el Bus TV

En la continuación del ciclo de entrevistas sobre el Nuevo periodismo venezolano que adelanta la asociación civil Medianálisis con la intención de profundizar e indagar sobre la manera en la que se ha reinventado el ejercicio periodístico en el país, su director, Andrés Cañizález, tuvo como invitada a la actual directora y fundadora de El Bus Tv y miembro del consejo editorial de Runrunes, Laura Helena Castillo.

Durante la conversación, la periodista indicó que “el Bus TV nace por la necesidad de contenido que había en las calles” y explicó que fue una ingeniosa iniciativa de un grupo de periodistas para ofrecer noticias al colectivo en general, sin la autocensura que generalmente están a la orden del día, por temas editoriales de los medios de comunicación.

El Bus TV, compromiso con la realidad

Con más de siete corresponsales en diferentes estados del país, el proyecto que nació el 27 de mayo de 2017, se posicionó como uno de los medios más grandes de Venezuela, a dos meses de su nacimiento, lo que para la exreportera del diario El Nacional y exeditora de Planeta de Venezuela se debió a la manera en cómo llegaba la noticia e información al ciudadano común.

En este sentido, la directora de El Bus Tv define al medio como un canal de periodismo que trata a las audiencias más como individuos que como masas.

“Nosotros, todos los días, nos conmovemos con los relatos que pasa nuestro equipo, y ahora que se suman los reporteros comunitarios, que son vecinos que forman parte como un agente de cambio en sus propias comunidades”, la experiencia parece aún más enriquecedora, según lo explica Castillo.

Emprendimiento periodístico

Su experiencia como fundadora de un proyecto periodístico emprendedor le hace pensar que es imprescindible que a los futuros comunicadores sociales se les instruya, dentro la formación académica que reciben, a manejar el mercadeo en el tema del financiamiento.

“Cada vez va a ser más necesario el tema de cómo mercadear el contenido, para que más gente lo vea y traiga beneficios”, aseguró.

Por Luinerma Márquez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!