Oro Banco Inglaterra
Joe Klamar / AFP

La justicia británica falló este jueves a favor de Juan Guaidó, presidente interino de la República, en el litigio por 31 toneladas de oro venezolano depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra. El régimen de Nicolás Maduro no podrá acceder a los lingotes.

«El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela y en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», dijo el juez Nigel Teare.

La directiva del Banco Central de Venezuela nombrada por Maduro respondió que apelará el dictamen emitido por el Tribunal Superior de Londres. El bufete de abogados Zaiwalla & Co manifestó en comunicado que la decisión ignora la realidad de Venezuela.

La sentencia generó notables diferencias y posiciones políticas en Twitter: mientras algunos tuiteros manifestaron estar de acuerdo con el fallo a favor de Guaidó, otros expresaron su preocupación por el destino que pudieran tener los fondos.

José Toro Hardy, economista y experto en temas petroleros, se preguntó: «¿Será que le van a dar 72 horas al embajador británico para que abandone el país?«. Señaló que otro caso en tribunales que mantiene en vilo a los venezolanos es el que se desarrolla en Cabo Verde, por el posible proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

«Estos recursos no deben ser utilizados para crear ningún fondo ni pagar gastos. Ese dinero es de Venezuela», manifestó Blanca Vera Azaf, jefa de redacción de HispanoPost Venezuela. Agregó, en una publicación en Twitter, que los lingotes de oro son reservas internacionales que deben utilizarse para ayuda humanitaria coordinada y asignada por organismos internacionales.

El periodista César Miguel Rondón consideró que la decisión es un resultado del trabajo que realizó el equipo del abogado José Ignacio Hernández, quien fungió como procurador especial de la presidencia interina de la República.

«Si no se lo robaban los rojos, ahora se lo robarán los azules. Necesitamos un cambio de reglas de juego, lo cual implica el fin del régimen PSUV-MUD», criticó asimismo el economista Ángel García Banchs.

«Si usted no quiere ver como buena noticia lo de la sentencia de la justicia británica contra Maduro, en el caso del oro Venezolano, usted tiene problemas. Su rabia contra Guaidó no lo deja ver lo transcendental e importante de esta decisión para nuestro futuro inmediato», manifestó otra ciudadana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!