Inflación Colombia y peso colombiano en Venezuela Táchira
Foto: AFP/Archivo

Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, dijo que en ese estado las operaciones en pesos colombianos y divisas bajaron 66%, demostrando una recuperación de 34% del bolívar digital.

“Las operaciones han venido cediendo un poco. Tuvimos de algún modo previo a marzo del año pasado hasta 94% de transacciones en pesos colombianos, esto durante más de dos años y medio. Ahora mismo las operaciones en pesos y en divisas han bajado a 66%, es decir que 34% ha sido recuperado por el bolívar digital”, detalló.

La semana pasada se realizó la reinauguración del Aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio del Táchira, algo en lo que se tiene una expectativa relacionada con el aumento del turismo debido a que se habilitará el vuelo de directo San Antonio-Margarita.

“Las estadísticas en la frontera, tenemos que la última era de un intercambio de 63 millones de dólares y ahora hay estadísticas que hablan de 80,5 millones de dólares de intercambio comercial en donde Venezuela exporta tan solo 11% y Colombia exporta a Venezuela 89%”, agregó.

Impulso de la economía venezolana

Insistió en que Venezuela todavía puede impulsar su economía. Estimó que una de las formas es la exportación de aguacates.

“El Estado debe trabajar en aumentar las licencias (actualmente solo son 5) para que no exista un monopolio dentro del rubro y que se abra la exportación para materializar ingresos, divisas, empleos y un plan diversificado en la frontera”, dijo Contreras durante una entrevista con Unión Radio.

Sobre los precios en Táchira, dijo que también presentan un descenso, y ejemplificó con la harina de maíz precocida, que se cotizó en 2.000 pesos colombianos por kilo (1,5 dólares). “Ese precio ha retrocedido en las tiendas formales, en donde se conseguía hasta en 3.800 pesos colombianos: cayó de 35% a 40% el precio en el mercado”.

Esto también sucede con otros productos de origen colombiano y de producción nacional. Informó que se debe a la estabilidad cambiaria en Colombia y especialmente en el Táchira, donde más de 60% de los víveres vienen del país vecino.

Encarecimiento de importaciones

“Se ha percibido también un encarecimiento de las importaciones, para quienes llevan mercancías hacia el centro y el oriente de Venezuela. En septiembre de 2022 el tipo de cambio llegó hasta 5.000 bolívares por dólar, ahora se encuentra 25% más económico, pasando de 5.000 a 4.000 pesos por dólar. Eso hace para quienes importan mercancía que se encarezca porque hay que entregar 25% más de dólares para comprar la misma cantidad de pesos colombianos”, estimó.

Dijo asimismo que esta situación favorece al estado Táchira, pero no a otras zonas del país.

“Las importaciones han empezado a moverse de algún modo viendo a Brasil como predilecto o a otros envíos puerta a puerta que se hagan de Europa o Estados Unidos que permitan de algún modo ahorrarse 35%”, detalló Contreras.

Sobre la inversión de colombianos dentro de Venezuela, agregó que muchos temen hacerlo debido a los problemas del país. Mencionó entre las dificultades las expropiaciones, fallas del sistema eléctrico y escasez de gasolina, entre otras.

Táchira, una zona económica especial

Enfatizó e que abrir la frontera entre Colombia y Venezuela no ha sido suficiente para lograr la activación económica.

“Todavía hace falta la apertura de las casas de cambio, el retorno del crédito, que se declare el Táchira como una zona económica especial y también crear ferias donde se invite a los colombianos al país”, destacó.

Colombia, desde la llegada de Gustavo Petro al poder, ha incrementado servicios de gas, gasolina y eléctricos. Todas estas decisiones derivaron en una inflación que ese país no había registrado.

Sin embargo, bancos venezolanos iniciaron como medida económica la apertura de cuentas en pesos colombianos.

“Se trata de cuentas de custodia que permiten el traslado interno de la divisa colombiana. No se permite todavía movilizar esos fondos desde el Táchira hacia Colombia. También se ha propuesto la crear un eje transfronterizo para facilidad de acceso”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!