CNE elecciones presidenciales
Foto: Federico PARRA / AFP

El periodista Eugenio Martínez afirmó este lunes que Venezuela se encuentra en el peor escenario electoral posible, luego del incendio que se registró el sábado en horas de la tarde en un galpón del Consejo Nacional Electoral que dejó pérdidas importantes.

El experto señaló en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón que el Poder Electoral, ante la pérdida de casi la totalidad de las máquinas de votación, tiene tres posibles líneas de acción:

1.- En primer lugar, el CNE podría buscar, según el especialista, un sistema automatizado nuevo que vendrá de Rusia, China o Turquía debido a las sanciones internacionales en contra de Venezuela.

2.- Ir a un proceso manual en donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del Plan República, traslade las actas de escrutinio de todas las mesas electorales.

3.- Martínez dijo que el árbitro electoral puede aventurarse a desarrollar su propio sistema de votación, como sucedió en República Dominicana y que al final quedó demostrado lo poco viable que resulta que las autoridades electorales desarrollen los software de votación.

Ninguna opción favorece

Martínez dijo que cualquier selección resultaría desfavorable porque la decisión final sobre el sistema de votación le corresponderá a unas autoridades electorales que los venezolanos quieren cambiar.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral
Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó que en el voraz incendio se quemaron 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 boletas electrónicas y 49.323 captahuellas | EFE/ Rayner Peña

Manifestó que se trata de una pérdida significativa para la dinámica política y electoral del país, especialmente cuando se está hablando de presionar a Nicolás Maduro para que acepte ir a un proceso electoral presidencial.

Asimismo, en entrevista con el periodista Román Lozinski, indicó el experto en material electoral que muy poco pudo salvarse del incendio: la pérdida fue de 99% del parque de máquinas que se han utilizado desde el año 2003.

«En este momento estamos en un escenario en el que hay que rehacer el sistema de votación. Con la salida de Smartmatic y las sanciones internacionales puede ser una tarea muy compleja reconstruir el sistema automatizado de votación y que pueden aumentar las dudas que existen sobre los procesos electorales de los últimos años», dijo.

Martinez puntualizó que la inversión que perdió el Estado con el incendio equivale a más de 50 millones de dólares.

El siniestro ocurrió en un galpón ubicado en el sector Fila de Mariches del estado Miranda.

«Probablemente no vamos a conocer las causas del incendio porque ya se le está dando un uso político para alimentar la campaña o la estrategia en la que se habla de una conspiración contra el sistema electoral; de hecho, Tibisay Lucena deslizaba esa idea, no vamos a saber las causas reales y exactamente qué ocurrió», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!