obras
Foto: Archivo

Con los mejores años de ingresos petroleros, Venezuela pasó los últimos 20 años percibiendo el dinero de esta renta. Junto a esta realidad se afianzó la corrupción, uno de los males que Hugo Chávez aseguró que iba a erradicar, pero que en la práctica lo que hizo fue profundizarse, en especial después de su muerte en 2013.

Desde entonces, previo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, al menos 246 obras de infraestructura quedaron sin culminar, sumando 316.000 millones de dólares que se esfumaron en Venezuela.

Los datos corresponden a una investigación de la organización Transparencia Venezuela, que en los últimos años ha documentado los casos de corrupción simple y gran corrupción dentro y fuera del país.

En las dos décadas del chavismo, los sectores de salud, vialidad, transporte, vivienda, educación, alimentos, energía y producción suman estas más de 200 obras inconclusas de las cuales solo se pudo obtener información financiera de 153. En Venezuela la entrega de información pública no es una práctica del Estado; por el contrario, se inclinna a la opacidad de las cifras.

Hospitales y escuelas

En total son 316.023.985.748 dólares, que equivale a lo que sería siete veces las estimaciones del producto interno bruto para 2021.

El sector con más recursos asignados fue el de hidrocarburos, en muchos casos las obras ni siquiera se iniciaron. Según los cálculos de Transparencia Venezuela, son 113.780.034.285 dólares.

En el sector salud se calcula una pérdida de 63.504.102.890 dólares, mientras que para el área del transporte serían 53’088.327.793 dólares.

Hospitales y escuelas figuran entre las principales estructuras que no se terminaron o de las que se anunció recuperación y no se iniciaron.

Aún en algunos lugares quedan las vallas de lo que serían los trabajos de construcción.

La investigación revela que los estados con más obras sin terminar son Lara, con 66; Barinas, con 45; Zulia, con 22, y Bolívar, con 21.

El eterno metro de Guarenas

Pero en las afueras de la capital, a unos 30 minutos, en la localidad de Guarenas, se evidencia una de las obras no terminadas más emblemáticas, el famoso metro de Guarenas, que con participación de Odebrecht inició su construcción el 18 de marzo de 2007, proyectado para ser concluido en 2012. Hoy solo las columnas adornan la vía.

El Metro de Guarenas debía estar listo en 2012. Foto: Cortesía

El metro de Guarenas por ejemplo facilitaría el desplazamiento de los ciudadanos hasta el área metropolitana de Caracas, aliviando el servicio de transporte.

Las 246 obras están repartidas en 22 de los 23 estados. En total son 124 los entes responsables de la ejecución.

Otras obras inconclusas en Caracas

En Caracas estas son las obras inconclusas: Autopista Circunvalación Sur-Caracas (32,5 Km de vialidad, 8 distribuidores, 12 túneles y 15 viaductos). Solo con esta obra se beneficiarían entre 100.001 y 1.000.000 personas.

Túnel Caricuao-La Rinconada, Cabletrén Bolivariano de Petare. Construcción de 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna (convenio Bielorrusia-Venezuela).

Construcción de 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna (convenio Rusia-Venezuela). Construcción de 13.064 viviendas en el Fuerte Tiuna (convenio China-Venezuela). Desarrollo Habitacional Ciudad Socialista Tiuna. Hospital Cardiológico de Adultos.

  • Metro de Caracas Línea 5. Metro de Caracas Línea 5. Miranda II y Patios y Talleres.
  • Metro de Caracas Línea 5. Repotenciación de trenes de la flota del Metro de Caracas.
  • Metrocable Mariche / La Dolorita. Metrocable Petare Sur y Metrocable Antímano,
  • Proyecto Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar- Fase II.

Proyecto de Saneamiento del río Guaire, Fases II y III. Rehabilitación Línea 1 Metro de Caracas. Sistema Metro Cable San Agustín del Sur (Metro de Caracas).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!