Las dudas marcan el reinicio de clases en Venezuela este lunes
EFE

Venezuela reinició este lunes 10 de enero las clases luego de los días de vacaciones por Navidad y Año Nuevo. Nicolás Maduro había anunciado que todo el estudiantado y el magisterio debían estar preparados, con las medidas de bioseguridad, para regresar a las aulas.

La decisión, aunque esperada y recomendada por muchos, no deja de preocupar a madres y padres por el manejo poco claro de la pandemia de covid-19 en Venezuela. La variante ómicron se detectó hace un mes en el país y los estudios han revelado que es de mayor trasmisibilidad.

El reinicio a clases siempre es una buena noticia, sobre todo para los papás”, opinó el economista Luis Oliveros en Twitter. “Coincido plenamente en que es una buena noticia, pero no solo para los papás, es excelente noticia para los alumnos. El atraso académico ocasionado por tanto tiempo sin clases es terrible y creo que quedó demostrado en este primer lapso que termino en diciembre”, respondió una usuaria.

“El inicio de clases es buena noticia para los padres, pero en Suiza”, ironizó un usuario. “En Venezuela, esa noticia representa para los padres jaquecas, tensión máxima y un reto poder ser responsable”, agregó.

Varias personas coincidieron en que las clases deben continuar de manera virtual porque, aseguran, hay un aumento de casos de covid-19. Pero el gobierno chavista, sin embargo, ha afirmado que en Venezuela la pandemia está controlada y que más de 90% de la población está vacunada contra el virus.

“¿Y el salario digno?”

La situación abarcó, además, otros aspectos, no solo el de la pandemia: varios ciudadanos recordaron la alimentación de los estudiantes, los uniformes y los salarios de los docentes y obreros.

¿Y el salario digno pa’ los educadores y obreros? ¿O será que la presidencia obrera de Venezuela no sabe nada de obreros, educadores y demás trabajadores que piensan que con las miserias que pagan de salarios y bonos los trabajadores del país pueden vivir dignamente?”, rechazó una usuaria.

“El gobierno le paga sueldo de hambre a los profesionales. Somos mal pagados, los empleados de la salud, de la educación y la seguridad. Todos con sueldo de hambre”, expresó otra persona.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, pidió asimismo a las madres, padres y representantes llevar a sus hijos a vacunar. También recomendó reforzar en casa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El pasado 25 de octubre Venezuela retomó las clases presenciales tras una suspensión de 19 meses a causa de la pandemia. Ese mismo día se activó el plan de vacunación anticovid para adolescentes mayores de 12 años en 5.000 centros educativos de todo el país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!