Freddy Bernal UBA
Foto vía Twitter

La Universidad Bicentenaria de Aragua otorgó a Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, el título de Doctorado “Honoris Causa”, lo que generó críticas en las redes sociales. Además de la renuncia del profesor y abogado internacionalista Adolfo Salgueiro, a su cargo como miembro del Consejo Académico del Politic Center Academy de la Florida Global University.

“La Universidad Bicentenaria de Aragua le da un Doctorado Honoris Causa a Freddy Bernal. Mientras su rector Basilio Sánchez y la universidad son dueños en Miami de la Florida Global University de Doral (FGU). ¡La doble moral!”, expresó José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.

La institución académica, ubicada en San Joaquín de Turmero, estado Aragua, otorgó dicho reconocimiento a Bernal el pasado 18 de febrero.

No obstante, el acto generó polémicas en las redes debido a que el actual gobernador del Táchira está incluido desde 2011 en la lista Clinton (o Lista Kingpin). Además, figura como sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

“Un doctorado sin estudios. Solo en chavismo. Esas universidades que se lo otorgaron no merecen ningún tipo de mérito”, reprochó un usuario a través de Twitter.

Las críticas que recibió Freddy Bernal tras el título honorífico por parte de la UBA

Por su parte, Freddy Bernal celebró la distinción recibida e invitó a los tachirenses “a estar en formación permanente”. A esta publicación surgieron diferentes respuestas tanto de apoyo como en desacuerdo por la mención recibida.

El doctorado “Honoris Causa” es un título honorífico que otorgan universidades, asociaciones profesionales o colegios a personas eminentes. Es decir, se da principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales. Y que no necesariamente son licenciados de una determinada carrera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!