Un Nuevo Desafío post covid-19, El Nacional
Foto: EFE

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que en Venezuela habrían fallecido 22.325 personas a diciembre de 2021 a causa del covid-19, según se desprende del Global excess deaths associated with COVID-19, January 2020-December 2021, divulgado este jueves.

La cifra es muy superior a la oficial, que a la fecha no contabiliza ni siquiera 6.000 muertes. El último dato ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado miércoles, indica que han habido 5.709 muertes a la fecha. Para el 28 de diciembre el reporte ofrecido por los voceros gubernamentales señalaba que había 5.316 fallecimientos.

Exceso de mortalidad por covid-19

“El seguimiento del exceso de mortalidad nos proporciona una comprensión más completa del impacto del covid-19 más allá del número de muertes por covid-19 notificadas por los países”, señaló la OMS en el informe.

“La OMS está rastreando el exceso de mortalidad global a medida que la pandemia evoluciona con el tiempo para revelar una imagen de su impacto y carga total en los países, los sistemas de salud y las personas”, indicó.

El exceso de mortalidad asociado con covid-19 se utiliza para cuantificar los impactos directos e indirectos de la pandemia, agregó.

“El exceso de mortalidad se define como la diferencia entre el número total de muertes que se han producido y el número de muertes que se habrían esperado en ausencia de la pandemia, es decir, en un escenario sin covid-19”, explicó.

El exceso de mortalidad incluye las muertes atribuibles directamente al covid-19 que los países contaron y notificaron a la OMS, también incluye las muertes atribuibles directamente al covid-19 que los países no contaron ni informaron.

Incluye asimismo las muertes indirectamente asociadas con el covid-19, debidas a otras causas y enfermedades, como resultado del impacto más amplio de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad.

Es menos las muertes que habrían ocurrido en circunstancias normales pero que se evitaron debido a cambios relacionados con la pandemia en las condiciones sociales y los comportamientos personales, por ejemplo, menos muertes por accidentes de tránsito o muertes por influenza debido a cierres locales y menos viajes.

Muertes en el mundo

El exceso de mortalidad global asociado con covid-19 fue de 14,91 millones en los 24 meses entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, lo que representa 9,49 millones de muertes más que las reportadas a escala mundial como directamente atribuibles a covid-19, señaló la OMS.

“Veinte países, que representan aproximadamente 50% de la población mundial, representan más de 80% del exceso de mortalidad global estimado para el período de enero de 2020 a diciembre de 2021”, dijo.

Estos países son Brasil, Colombia, Egipto, Alemania, la India, Indonesia, la República Islámica de Irán, Italia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, la Federación Rusa, Suráfrica, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!