Hermanos Venezolanos, El Nacional
Foto: EFE/Miguel Sierra

Académicos, defensores de derechos humanos y figuras políticas vienen trabajando hace más de un año en un proyecto que tiene el objetivo de proveer información práctica y hacer incidencia política y social en torno a la diáspora venezolana en el mundo.

Con gran sentido de responsabilidad y pertenencia, se realizó el lanzamiento de la plataforma Hermanos Venezolanos, una iniciativa que aspira brindar herramientas de información a los venezolanos que migraron a causa de la grave crisis económica, política y social en su país.

En el lanzamiento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá estuvieron actores sociales, políticos y académicos como el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, que es uno de los impulsores del proyecto; Laura Cristina Dib, directora de Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes; Ronald Rodríguez, del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario; Eduardo Battistini, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Selene Soto, abogada y defensora de DD HH y el coordinador del Proyecto Hermanos Venezolanos, Leandro Buzón.

El encuentro sirvió para que estos representantes conversaran sobre cómo el proyecto Hermanos puede ayudar a visibilizar y replicar en otras partes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), impulsado por el gobierno de Colombia. Los responsables del proyecto anunciaron que habrá un lanzamiento de la plataforma en otros cinco países donde también hay alta presencia de migrantes venezolanos.

Hace poco más de un año Hermanos Venezolanos puso en línea su sitio web, espacio que sirve de encuentro para usuarios venezolanos en países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, que ingresan buscando conocer su estatus migratorio en el país de acogida o en el que pretenden emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades. La plataforma promueve y da a conocer jornadas de legalización y apostilla para venezolanos que emigraron sin lograr estos trámites tan necesarios en los países en los que pudiesen ser aptos para trabajar formalmente y aportar a la economía.

Hermanos Venezolanos ventana de inspiración

El movimiento procura inspirar a otros migrantes en su intento por alcanzar sus metas y apoyar a sus familiares con la difusión de historias, mediante su página web y el programa de radio Hermanos Venezolanos, como las de Arelis Escorcia, una marabina que emigra buscando los medicamentos para atender su condición de persona con asma, y que en estos momentos tiene un emprendimiento gastronómico o la historia de los venezolanos José Carrillo y Alejandra Blanco, quienes lanzaron la plataforma Star Stéreo que ofrece información radial acerca de la migración venezolana en Colombia; plataforma que fue postulada a los premios Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, como proyecto innovador del año.

Asimismo, el proyecto Hermanos Venezolanos tiene la intención de construir un tejido relacional, global, con organizaciones de la sociedad civil, activistas de DD HH, para seguir evidenciando lo que sucede con los venezolanos en el mundo. Por esta razón, el movimiento pone a disposición de los ciudadanos un Chat Boot, con el número de Whatsapp +573503490449 en el que se puede acceder a información útil de trámites migratorios, empleo, salud y educación en los países donde se encuentren, así como también un listado de organizaciones civiles que va creciendo mes a mes y en el que pueden dirigirse en búsqueda de apoyo y atención.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!