Covid-19 acecha al estado Táchira con casos comunitarios
Foto: Twitter

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, denunció que la Corporación de Salud y la Dirección de Epidemiología, desconocen información de los dos últimos casos positivos de covid-19 en la entidad.

Precisó que desde Caracas informaron que las dos personas están en el CDI del municipio Andrés Bello, pero el Instituto Nacional de Higiene no envía resultados a la estadística epidemiológica regional desde el 13 de abril, por lo que desde el gobierno regional no tienen información para cumplir con los protocolos en este caso.

«No sabemos de dónde venían estas personas, con quién tuvieron contacto, dónde estaban domiciliadas antes de ingresar al CDI, qué familiares pudieran haber sido vulnerables antes de determinar que los casos son positivos, y hay evidentemente una angustia en el municipio Andrés Bello porque la gente desconoce la situación», manifestó Gómez.

Responsabilizó al Ministerio de Salud de las consecuencias que se puedan generar por no dar de manera oportuna la información epidemiológica de los casos positivos, para llevar el control oportuno y las medidas preventivas.

«Tenemos un mes sin recibir resultados oficiales, la información que conocemos, que manejamos, la escuchamos por televisión a través de los voceros nacionales, quienes no dan detalles, o por voceros telefónicos», dijo.

La mandataria regional indicó que de 133 pruebas enviadas al INH, 119 han sido descartados, 4 están a la espera de resultados y 10 han resultado positivos. De estos casos hay 3 pacientes dados de alta, el primer caso de San Cristóbal, un joven de El Piñal y una señora de La Fría.

Crisis eléctrica en Táchira

Asimismo, Gómez también denunció este miércoles que solo tres horas al día tiene electricidad el estado andino. «Las visitas del ministro de Energía Eléctrica no generan soluciones; por el contrario, están empeorando la crisis en la entidad».

La crisis eléctrica en Táchira se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus, en vista de que varios municipios permanecen hasta 48 horas sin el servicio eléctrico, indicó Gómez.

La gobernadora señaló que es necesario que se generen soluciones, y criticó que no exista un plan de indemnización, al recordar que por la crisis económica las personas no pueden reponer sus equipos dañados.

Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero denunció que durante  abril se registró un promedio de 71 apagones, por lo que responsabilizó al régimen de Maduro.

El Parlamento discutió este martes la crisis eléctrica, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó insistió en la necesidad de que se instale un gobierno de emergencia nacional para resolver los problemas porque el régimen no está en capacidad de hacerlo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!