De izq. a der,: Miguel Henrique Otero, director de ‘El Nacional’; Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; Ana María Busquets de Cano y Jorge Neri, editor de ‘Cambio 16’ Foto Mauricio Moreno EL TIEMPO

Cuatro reconocidos periodistas de Colombia y Venezuela fueron galardonados este martes por su contribución a la libertad de expresión y trayectoria profesional.

La World Law Foundation otorgó la distinción fue otorgada en Bogotá, una iniciativa creada por prestigiosos abogados en la década de los años cincuenta, para fortalecer el Estado de Derecho y los derechos humanos.

El galardón más importante fue entregado a Roberto Pombo, director de El Tiempo, quien recibió la Medalla de la Libertad de Expresión.

La fundación señaló que Pombo recibió esta distinción “por su larga trayectoria impecable como periodista y extraordinaria labor como director de uno de los medios más importantes en Colombia”.

Juan Luis Cebrián, presidente honorario del diario El País de España, fue el encargado de ponerle la medalla. “Roberto Pombo entiende que la estabilidad democrática de los países depende también de la opinión pública informada”, señaló.

Luego de recibir la medalla, el director de este diario agradeció la distinción y manifestó el orgullo de ser galardonado al lado de sus colegas. “Estoy muy honrado; la libertad de expresión es connatural en todos los periodistas. En el caso colombiano, con sus particularidades, sobre todo respecto a la violencia, este concepto involucra la lucha de la defensa de los derechos humanos y el riesgo de la propia vida”, dijo.

Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation, agregó: “Roberto se ha caracterizado por una vida entregada al periodismo, madura, pero que tiene muchos años por delante, y por eso es este reconocimiento de la asociación más antigua de juristas”.

Es la cuarta vez que la asociación entrega esta medalla. La primera fue en 2017, a los medios de comunicación de Panamá por revelar el caso de los papeles de Panamá; la segunda, a The Washington Post; la tercera, a WikiLeaks, y en esta ocasión, a Roberto Pombo.

Ana María Busquets de Cano, viuda del periodista y director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, fue galardonada con la Medalla a la Defensa de la Democracia. “Un país que rinde memoria y homenaje a sus héroes es un país que va en buena dirección”, aseguró Cebrián al otorgarle el reconocimiento.

Busquets de Cano, quien también es periodista, afirmó que agradece que sigan recordando a Guillermo Cano, asesinado por carteles del narcotráfico el 17 de diciembre de 1986. “Todas las esposas de periodistas merecen un reconocimiento porque no es fácil ser la esposa de un periodista valiente”, dijo. Al evento también asistió Fidel Cano, actual director de El Espectador.

Dos periodistas venezolanos también fueron reconocidos. Uno de ellos, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, nieto de los fundadores del periódico, quien recibió la Medalla a la Defensa de la Democracia.

El venezolano Jorge Neri, editor de la revista Cambio 16 y representante de la World Jurist Association en Colombia, también recibió esta medalla por su recorrido como abogado y periodista. El galardón fue entregado por el procurador Fernando Carrillo, quien dijo que “este premio representa a referentes de la sociedad”.

En febrero del próximo año se realizará el World Law Congress en Bogotá y Cartagena, en su 27ª edición. Este es un evento que reúne a más de 2.000 juristas de 70 nacionalidades que debatirán sobre los retos actuales del Derecho.

“Queremos conectarnos con lo que va a pasar en el país, donde 2.000 juristas del mundo entero vendrán a debatir los retos actuales del derecho y la sociedad y homenajear el éxito rotundo de 30 años de Constitución en Colombia. Las personas que hoy homenajeamos han sido claves para que eso suceda”, aseguró Cremades.

La World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, en español) es una ONG con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU. “Hemos trabajado estrechamente con gobiernos, ONG y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial”, se lee en su página web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!