Miguel Barone, coordinador nacional de la plataforma de activismo juvenil Gritemos con Brío y secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, participó como representante del movimiento estudiantil en el periodo de sesiones número 175 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se llevó a cabo en Puerto Príncipe, Haití, entre el 2 y el 8 de marzo.

Durante la primera sesión, sobre las afectaciones al derecho a la educación, la libertad académica y la autonomía universitaria, Barone expresó que el movimiento estudiantil venezolano ha sido víctima de una política de criminalización. «Al menos 41 estudiantes universitarios fueron detenidos en protestas organizadas por la Asamblea Nacional y dos estudiantes muertos en el estado Táchira el día 23 de enero de 2019».

Además, expresó que existen casos en que los estudiantes han sufrido graves lesiones a su integridad física al participar en manifestaciones, reseñando el caso de Leonard Rondón, estudiante de la Universidad de los Andes, y Moisés Cordero, estudiante de la Universidad de Carabobo, que perdieron sus ojos luego de ser víctimas del uso excesivo de las fuerzas de seguridad.

Señaló en una nota de prensa que en el caso de la Universidad Central de Venezuela, los dirigentes estudiantiles han sido víctimas de persecución e intimidación en los alrededores de la sede de la FCU y en distintas protestas, como la llevada a cabo en el mes de febrero dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, donde fueron víctimas de agresiones por civiles armados.

«Un gobierno que acosa y persigue debe ser condenado y sancionado por la comunidad internacional. Agradecemos los esfuerzos de la CIDH por escuchar la realidad de lo que ocurre en Venezuela. Puede sorprender que, a pesar de tanto, cientos de miles de jóvenes seguimos haciendo país en las aulas y en las calles de Venezuela», enfatizó Barone.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!