Unión Europea, elecciones libres
Foto: Archivo

La Unión Europea descartó un pedido formulado el diputado José Gregorio Correa, de enviar a Caracas en diciembre al mismo equipo que observará las elecciones generales del próximo domingo en Bolivia, dijo este lunes una fuente diplomática. Le reiteró que no existen condiciones para que se den unas elecciones libres.

El grupo opositor Alianza Democrática pidió a la Unión Europea que envíe al grupo de expertos que observa las elecciones generales del domingo en Bolivia.

Una fuente de la Unión Europea confirmó a AFP que el bloque recibió una carta con el pedido firmada por el legislador venezolano José Gregorio Correa, diputado que fue expulsado de Primero Justicia por postularse como candidato a las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con esa fuente diplomática, “la política de la Unión Europea sobre Venezuela no ha cambiado: las condiciones no están dadas para que ocurra un proceso electoral libre, justo y democrático, y sin esas condiciones la UE no puede considerar el envío de una misión de observación electoral”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegó a enviar a Caracas a dos diplomáticos para sondear la posibilidad de que todas las partes acuerden un aplazamiento de cinco a seis meses en las elecciones legislativas de diciembre, como condición para que la UE envíe una misión.

Ante la negativa del gobierno en postergar esos comicios legislativos, la UE se mantuvo firme en la decisión no desplegar un equipo en Caracas, ratificando que no hay condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo