David Uzcátegui
El líder político David Uzcátegui durante un mitin en Petare. Foto: Igor Mojica

Faltan 165 días para que se celebren las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela y sin unidad no se dará «absolutamente nada para la oposición», afirmó David Uzcátegui, líder político que considera las primarias como el método más democrático para que los mirandinos tengan la oportunidad de elegir a su candidato para los venideros comicios.

«Si nosotros somos verdaderos demócratas nos sometemos al pueblo sin miedo. La unidad se debe construir. Yo he planteado (a la oposición) que tenemos que lograr candidaturas unitarias en todos los cargos de elección popular que irán para este próximo 21 de noviembre», dijo en entrevista a El Nacional.

Uzcátegui fue concejal del municipio Baruta (2000-2013) y hace tres años dejó Primero Justicia, partido en el que militó durante 17 años. Se le ha visto recientemente de gira por el estado Miranda. Aunque no confirmó ni negó sus aspiraciones para la gobernación, manifestó que es necesario realizar «tanto consenso como sea posible, encuestas como sean necesarias y primarias como sean inevitables».

Llamó a organizarse y a abrirse porque el mensaje que le deben dar a la gente es de esperanza. Afirmó que «una Venezuela distinta sí es posible».

«La gente sí puede aspirar a vivir bien, la gente sí puede aspirar a tener calidad de vida y eso se va a decidir el 21 de noviembre», agregó.

Miranda un estado valioso

Las elecciones regionales fueron convocadas por una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrada por la Asamblea Nacional electa en 2020, con tres de cinco rectores vinculados al oficialismo y dos a la oposición.

Uzcátegui aseguró que el estado Miranda tiene muchas cosas que son valiosas e importantes. «No se puede «dejar pasar esta gran oportunidad de lograr el cambio en Venezuela», manifestó.

Para el líder político la participación de los mirandinos en los comicios del 21 de noviembre será primordial para lograr cambios. Foto: Prensa David Uzcátegui

Los comicios serán los primeros tras las legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el Parlamento, y las presidenciales de 2018, ambas consideradas por los principales partidos de la oposición de fraudulentas, y por las que también han llamado a la abstención. Estrategia a la que siempre se opuso el exconcejal de Baruta que lo consideró como un error.

«Hace cuatro años defendimos las alcaldías y sus comunidades porque eso iba a repercutir en el entorno de cada uno de los ciudadanos que vive en estos municipios», dijo.

«Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias son referencias para Miranda a pesar de la crisis política, económica y social. El contraste que existe en estos municipios versus el resto de los municipios mirandinos en la que reina la inseguridad, el caos, la desidia, y la negligencia no se compara con la excelencia en educación pública, salud, seguridad e inversión, incluso extranjera, que existe en esa parte de la entidad», agregó.

David Uzcátegui con los alcaldes de los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao. Foto: Igor Mojica

Unidad y participación

Uzcátegui aspira que el movimiento Fuerza Vecinal sea una tarjeta nacional. Así podrá plantearle a Venezuela un «nuevo esquema de hacer política», dijo.

«Creemos que es importante el camino de la participación para poder defender a los venezolanos. No hay otra manera de poder lograr los cambios en Venezuela sino mediante la participación», manifestó.

Miranda se debate entre dos polos: los que quieren un cambio y los que pretenden prolongar la debacle socioeconómica no solo de la entidad sino de todo el país, advirtió.

«Yo le plantearía a la oposición que aquí hay un camino. Esta es una forma fácil de unirnos», afirmó.

David Uzcátegui
«Creemos que es importante el camino de la participación para poder defender a los venezolanos. No hay otra manera de poder lograr los cambios en Venezuela sino mediante la participación», manifestó David Uzcátegui. Foto: Kenny Linares

El objetivo de David Uzcátegui

Si Uzcátegui llega a ser el candidato que represente a los ciudadanos de Miranda se propondrá dentro de sus objetivos ayudar a la gente a recuperar el poder adquisitivo mediante la empresa privada. La industria, el turismo y la agricultura serán los ejes fundamentales para que el político reactive la economía en la entidad.

«No tenemos por qué estar condenados a vivir esta pesadilla, pero tenemos que marcar una ruta clara a los venezolanos para salir de esta tragedia. Decirles que sí hay una forma de poder vivir con calidad de vida, haciendo énfasis en lo primordial: el rescate del poder adquisitivo de los venezolanos», dijo.

La oposición, dividida, tendrá apenas tres meses para decidir si acude o no a las votaciones de noviembre, en las que también se elegirán concejales y diputados a asambleas legislativas regionales. El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 9 y el 29 de agosto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo