Josep Borrell / Cisjordania
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La Unión Europea mantiene dudas sobre levantar sanciones a Venezuela como reclama España en un momento en el que no está garantizada la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada y cuya elección en las primarias organizadas por la oposición está investigando la Fiscalía venezolana.

Fuentes europeas señalan que el asunto fue abordado «brevemente» por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la pasada reunión con sus homólogos europeos. Se desprende de allí que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha comprometido a tener un debate «más estructurado y con más sustancia» sobre el régimen de sanciones a Venezuela.

En todo caso, estas mismas fuentes adelantan que no está claro a nivel de la UE cómo proceder, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.

«Mientras tanto, seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora», indicaron, en referencia a la situación de Machado, elegida como candidata de unidad en las elecciones primarias opositoras con más del 90% de los votos.

Dudas sobre eliminar sanciones

Respecto a su caso, la UE asegura que tiene que confirmarse su situación ante los «problemas internos» que pueda enfrentar, pues actualmente Machado está inhabilitada para cargo público y la Fisclalía venezolana investiga el proceso de primarias por supuesto fraude, dejando en el aire que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro en los comicios del segundo semestre de 2024.

El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados logró un acuerdo hace semanas con el que las partes «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos».

En este contexto, Albares planteó la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, si bien la oposición ha denunciado la judicialización de las primarias y defendido que deben estar protegidas por los acuerdos de Barbados.

Tras ese acuerdo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño.

La UE mantiene un embargo de armas y de todo material que pueda emplearse para la represión interna en Venezuela, así como la prohibición de viaje y la congelación de bienes a 55 responsables venezolanos de abusos de los derechos humanos y de haber lastrado la democracia y el Estado de derecho en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!