campaña Resetéate
Foto: El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello presentó este martes la segunda fase de su campaña Resetéate. La iniciativa busca impulsar la articulación ciudadana con mensajes que destacan el trabajo de ONG dedicadas a la lucha contra la crisis y la defensa de los valores democráticos.

Como parte de la campaña, el rector Francisco José Virtuoso anunció que en junio se celebrará un encuentro nacional para promover el fortalecimiento de la sociedad civil.

«Es un paso más allá y se centra en promover la articulación ciudadana, el trabajo en red, destacando el testimonio de representantes de organizaciones sociales que han cumplido un rol fundamental ayudando a comunidades específicas a paliar esta crisis, pero que también trabajan por mantener vivos los valores y principios democráticos, elementos esenciales para lograr condiciones de vida digna», manifestó Virtuoso.

Con el lema #SeBusca, la UCAB comenzó a difundir mediante redes sociales y medios de comunicación digitales un conjunto de mensajes que resaltan el trabajo de importantes ONG dedicadas a la atención de la crisis social y a la defensa de los derechos humanos, reseñó El Ucabista.

Resetéate es una campaña comunicacional y de acción social que puso en marcha la UCAB en noviembre de 2020, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre su rol protagónico en la lucha contra la emergencia humanitaria y en pro del Estado de derecho.

Acción Solidaria, el Grupo Social Cesap, la Asociación Civil Huellas, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana, el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo y la Asociación Civil Catuche son algunas de las instituciones escogidas por la universidad para este propósito debido a su reconocida trayectoria en las áreas de salud, DD HH, educación y capacitación comunitaria.

Mediante una treintena de videos testimoniales y entrevistas, los representantes de estas ONG relatan la visión, convicción y herramientas con las que cumplen su labor a pesar de las dificultades, a la vez que llaman a los ciudadanos a organizarse y movilizarse para atender la crisis en sus entornos inmediatos y defender el respeto de sus derechos.

Virtuoso explicó que la campaña también pretende impulsar estrategias de resistencia en las organizaciones ciudadanas, dado el riesgo que supone para muchas cumplir su labor «en un contexto de restricción de libertades».

«Sabemos que quienes trabajan en estas organizaciones han sido objeto de persecución y de amenazas constantes. Por eso nuestro objetivo es llamar la atención de los ciudadanos, para que entiendan que no es verdad que el país está postrado, que hay mucha gente organizada haciendo cosas para transformar positivamente la realidad y que tenemos que unirnos en la defensa de la democracia, para que superemos la asfixia a la que estamos siendo sometidos, ocupándonos de sobrevivir y postergando la exigencia de nuestros derechos fundamentales», dijo el sacerdote jesuita.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!