Observatorio de la Región Guayana
Foto: Archivo

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el Observatorio de la Región Guayana. Con él pretende ofrecer datos estadísticos, informes, mapas e instrumentos legales sobre temas vinculados a la situación socioeconómica y de derechos humanos de la población.

«La plataforma busca servir de apoyo a investigadores y hacedores de política pública. Además de contribuir con el desarrollo sostenible nacional», señaló en una nota de prensa.

«Gozar de buena salud, contar con seguridad ciudadana, alcanzar un nivel educativo apropiado, poseer un trabajo decente y habitar un hogar adecuado son -en opinión de Eugenio Di Pasquale, docente e investigador de la Universidad de Mar del Plata (Argentina)- las cinco dimensiones del bienestar social. Con base en lo anterior, la pregunta que se hacen los investigadores de la UCAB en su extensión Guayana es ¿qué oportunidades de desarrollo individual y colectivo tienen hoy los ciudadanos venezolanos en términos de bienestar, como máximo valor social? Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad la sociedad venezolana sobrevive en un mundo de complejidades, superando aspectos naturales, políticoterritoriales, económicos, sociales, educativos y culturales», expuso.

Y afirmó que el Observatorio de la Región Guayana tiene el desafío de responder a esta interrogante.

El Observatorio está adscrito al Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La presentación oficial será el 21 de abril a las 3:00 de la tarde en el Auditorio Constanza Verolini. Está en el campus de Puerto Ordaz.

Iniciativa de alcance nacional

«El Observatorio de la Región Guayana está concebido para monitorear, sistematizar y difundir información -pertinente, relevante y rigurosa en términos metodológicos- sobre los comportamientos sociales de este vasto territorio conformado por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y su entrada a la Amazonía, para contribuir e incidir en la gestión de un desarrollo sustentable», explicó la UCAB.

Enfatizó que la labor de este «mirador» permitirá visibilizar el impacto de las transformaciones económicas y sociales. Así como las causas estructurales y los comportamientos generados por la interacción humana en el espacio territorial.

«Con la generación de datos estadísticos, que aporten información valiosa para la creación de políticas públicas, se procurará coadyuvar en la toma de decisiones para el cambio de realidades y la mejora de la calidad de vida de la población», aseguró.

Diagnosticar los problemas

El padre Francisco José Virtuoso SJ, rector de la UCAB, expresó el interés de la institución en conocer a fondo la Región Guayana. Considera de importancia diagnosticar sus grandes problemas y su impacto en el ámbito nacional, para efectivamente construir propuestas fruto de un intenso diálogo y vinculación con todos los sectores.

«Porque Guayana interesa no solo a sus habitantes, interesa a todo el país. Por ello, esta es una iniciativa de toda la UCAB. A partir de los investigadores en Guayana se logra coordinar una gran sinergia para el saber. Que sea la investigación un puente para el diálogo, el conocimiento y la construcción conjunta de soluciones posibles”, dijo.

Materia prima para la creación de políticas públicas

El Observatorio de la Región Guayana considera como áreas de estudio la minería, con énfasis en el fenómeno del Arco Minero del Orinoco, los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la región, agua, bienestar social y ambiente, como espacio que rige y condiciona la existencia humana y que debe ser preservado para las futuras generaciones, indica la nota de prensa.

Al respecto, el padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de UCAB Guayana, destacó que el Centro de Estudios Regionales lleva tiempo trabajando en comprender las situaciones que se están generando en la Región Guayana. Ello considera problemas asociados al medio ambiente, acceso al agua, la seguridad de los ciudadanos ante la presencia de grupos irregulares y contextos de violencia, el acceso a la educación, la vivienda, la alimentación y la salud.

«Estas circunstancias que está viviendo la gente son consideradas problemas humanitarios», destacó.

Estado de bienestar

Y afirmó: “No estamos viviendo un estado de bienestar y menos lo que la Constitución nacional establece: un estado social de derecho y justicia, 20 años después estamos muy lejos de esa versión. De hecho, nosotros queremos evidenciar y tratar de entender -a través del observatorio- cuáles son las causas del porqué ese desiderátum de la norma constitucional, que era un proyecto social trazado para Venezuela, no solo no se ha logrado, sino que hemos retrocedido en los objetivos. El problema es nuestro, fundamentalmente nuestro. Ese tipo de juego de asumir que ‘la culpa es de la vaca’ nos garantiza el fracaso como sociedad. Si usted tiene una gestión de gobierno, debe asumir la responsabilidad histórica de darse cuenta que tiene en sus manos el problema, la causa y, por lo tanto, la solución”.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, aseveró que la información que recopile el Observatorio de la Región Guayana puede ayudar en la toma de decisiones, no solamente desde la universidad, sino también a partir de todos los que tengan interés en tener actividades en la región.

«También es un modo de vincularnos con investigadores de otras partes del mundo que, aprovechando las conexiones de comunicación, quieran conocer y generar soluciones a los problemas de esta zona. Nuestro observatorio es una ventana hacia el mundo”, indicó Balza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!