La Universidad Católica Andrés Bello determinó que 3 tomas improvisadas de agua de la Gran Caracas no están aptas para beber. Necesitan recibir el tratamiento necesario.

El muestreo se realizó el 27 de abril de 2019 en desembocaduras del río Guaire, en El Ávila y en Antímano.

La crisis originada por el apagón del 7 de marzo de 2019 hizo que muchas personas se abastecieran de algunos sitios. Se presume no estaban preparados sanitariamente.

La toma de las muestras se hizo en un momento específico y puede variar, indicó Harry Castellanos, director de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

De las 3 muestras, solo en la de Antímano se indica que mediante tratamiento de cloración podrá ser usada en diversas actividades. No se recomienda para consumo.

“Hay que enseñarle bien a la gente cuál puede ser el tratamiento para poder utilizar el agua, bien sea para riego o para actividades sanitarias”, expresó.

Castellanos señaló que la UCAB está en capacidad de ofrecer una plataforma técnica de análisis de la calidad del agua. Está disponible para los sectores público y privado.

“Requerimos apoyo en cuanto a recursos y requerimientos de dispositivos técnicos y de laboratorio para que esto sea más robusto y poderlo masificar”, manifestó.

Consumir aguas con coliformes fecales podría originar cuadros infecciosos, indicó Gerka Tremont, médico especializado en Gastroenterología.

“Las coliformes son un tipo de bacterias. Las aguas contaminadas también pueden contener virus y parásitos y originar enfermedades”, señaló.

Dijo que si bien hay que estar atentos ante un posible contagio de hepatitis, esta suele propagarse más por casos de alimentos contaminados.

Alertó por el inicio de la temporada de lluvias: “En esta época se multiplican los casos de amibiasis y diarreas”.

Sugirió hervir el agua, aunque esta proceda de fuentes relativamente confiables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!