Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sugirió el martes que se deben aumentar las pruebas moleculares en todo el país para poder identificar a las personas contagiadas de covid-19 que se encuentren asintomáticas.

«Lo primero que hay que hacer es detectar los casos de las personas asintomática que pueden estar contagiadas, y para eso hay que hacer las mejores pruebas. La mejores pruebas son las pruebas moleculares que se llaman RT-PCR. Estas solo las están haciendo en el Instituto nacional de Higiene«, dijo Figuera en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Indicó que debido a que el número de retornados al país ha aumentado, las autoridades venezolanas deben aumentar las medidas sanitarias para evitar que el virus se expanda. «La avalancha de personas que está entrando por tierra es mucho mayor y eso preocupa», dijo.

Señaló que son las pruebas PCR son las recomendadas por la OMS y deben ser consideradas como las únicas para hacer diagnósticos, pues solo estas pueden detectar quién tiene el virus antes de que presente los síntomas.

Además, Figuera expresó que la curva de casos que hay en el país genera mucha preocupación, pues en solo tres días aumentó considerablemente el número de contagiados. «En esos tres días la cifra aumentó y es muy parecida a la que teníamos hace tres. Evidentemente este es un repute bien significativo. Ello implica que hay que tomar medidas para evitar que el virus evolucione», añadió.

«Lo malo del covid-19 es que la incubación es de aproximadamente de 5 días y con un período asintomático que puede ser de 7,10 o 14 días, dependiendo e la celeridad. Esta infección es muy lenta y las medidas que uno toma de inmediato solo tienen efecto dentro de 2 a 4 semanas. Venezuela tuvo la gran ventaja de que se tomaron medidas en un principio», aseguró.

Argumentó que los países que tienen mejor evolución en cuanto al control de la pandemia son los que están haciendo las pruebas PCR de manera masiva, a diferencia de Venezuela donde solo se realizan en un solo lugar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!