periodistas
Foto archivo

Las libertades de prensa y expresión en Venezuela continuaron «asediadas por el régimen de Nicolás Maduro, autor de ataques directos y clausuras a medios de comunicación, así como detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas», denuncia el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP consignó en su informe que ocurrieron ataques contra periodistas, restricciones de acceso a espacios públicos y negación de información, de acuerdo con un comunicado divulgado este lunes.

Señala que emisoras de radio fueron «asaltadas, saqueadas y sus equipos de trasmisión robados o destruidos, mientras que otras fueron clausuradas bajo la excusa de que se vencieron sus licencias operativas».

La organización denunció además que Ana Belén Tovar, gerente de Operaciones de Venmedios, empresa dedicada a la recolección y distribución de materiales noticiosos, está encarcelada desde el 12 de noviembre, sin que se le haya imputada algún delito.

También detuvieron a otros dos periodistas, Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez, en marzo por informar sobre afectados por el covid-19.

Rodríguez, del diario La Verdad de Vargas, del estado La Guaira, fue liberada poco después luego de haber sido presionada para revelar sus fuentes informativas.

Rojas, del Observatorio Monitor de Víctimas, permaneció detenido durante 12 días y acusado de instigación al odio e instigación pública.

El informe de la SIP indica que «una tendencia sistemática de agresión contra periodistas es el robo de sus cámaras fotográficas y de video, además de sus teléfonos móviles, grabadoras y, a menudo, dinero y documentos».

Ataques tecnológicos del régimen

En los últimos seis meses muchos medios sufrieron ataques tecnológicos, tales como el bloqueo de portales y páginas web, así como del servicio telefónico, lo mismo que el hackeo de cuentas personales de periodistas y ejecutivos.

Netblocks, organización que monitorea apagones globales en la red, indicó que el régimen de Maduro fue el más activo del mundo en 2019 en interrumpir servicios de Internet.

En la resolución sobre Venezuela, la SIP condenó «la sistemática violación del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de expresión y de prensa, exigiéndole que cese la persecución de periodistas, las detenciones arbitrarias, los ataques y cierres de medios y que libere de inmediato a la periodista Ana Belén Tovar».

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Tiene sede en Miami y más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!