Joel García
Foto EFE

El abogado defensor Joel García instó a Michelle Bachelet a que solicite en sus recomendaciones «reducir las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela para que estas sean acatadas por el régimen de Nicolás Maduro».

García le recordó mediante Twitter a Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, «que esas violaciones son las causas de las sanciones».

Bachelet solicitó a los gobiernos suspender sanciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó este martes que se suspendan las restricciones a los países con sanciones para que puedan enfrentar la pandemia, que ha dejado más de 12.000 muertos.

«Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países», expresó Bachelet en una nota de prensa.

La funcionaria destacó que las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que se enfrenta en el mundo.

Se refirió a la importancia de que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales debido a la «explosiva repercusión» que podrían tener las sanciones en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio.

«Las exenciones humanitarias anejas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico», dijo.

La ONU también instó a liberar a los presos políticos de Venezuela

La alta comisionada insistió en febrero en su llamado al régimen de Nicolás Maduro a liberar todos los presos políticos.

«Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el grupo de trabajo de detención arbitraria», expresó en Ginebra.

Afirmó que su equipo no ha podido entrar a los centros de detención del régimen de Maduro para constatar la situación de los presos políticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!