vacunada vacunación en Venezuela
Foto: EFE

La vacunación anticovid debe llegar a aproximadamente 22,8 millones de personas en Venezuela -70% de la población- para lograr la inmunidad de rebaño. Así lo recordó el infectólogo Julio Castro al presentar propuestas de acciones destinadas al desarrollo efectivo del «Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra el covid-19«, elaborado por destacados miembros del sector salud.

El objetivo del proyecto es alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados.

Un plan de vacunación nacional eficiente -según el proyecto- debe contemplar tres etapas definidas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo.

Fases de vacunación

La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de entre 19 y 59 años con comorbilidades.

En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad. Es el caso de comunidades indígenas, privados de libertad y cuerpos de seguridad.

La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

Sin cifras oficiales

El equipo de especialistas en salud que presentó la propuesta señaló que hasta junio se había vacunado aproximadamente a 375.000 personas en Venezuela, pero aclaró que no existe una vocería oficial que precise el número exacto de ciudadanos inmunizados.

Asimismo, destacó que urge la implementación de un plan efectivo para evitar más muertes por covid-19.

El equipo añadió que para vacunar a 70% de la población nacional se necesitarían aplicar 381.160 dosis diarias entre julio y diciembre.

Centros de vacunación combinados

“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos 6 meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos», indica la propuesta.

Y agrega: «La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios».

Inclusión y transparencia

Los expertos en infectología y epidemiología que contribuyeron al diseño del proyecto consideran que el plan de vacunación debe basarse en estrategias inclusivas, eficientes, transparentes, confiables y equitativas.

Esto en línea con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de crear un sistema de registro transparente para saber cuándo le toca a una persona su primera y segunda dosis, quiénes están vacunados y conocer, por medio de data confiable y el registro, cómo se desempeña el plan de vacunación para cambios o mejoras pertinentes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para la preparación de la campaña, destacaron cinco elementos:

  • Mecanismos para captar a las poblaciones elegibles
  • Escala de implementación
  • Logística de distribución y preservación de vacunas
  • Capacitación y comunicación
  • Mecanismos de monitoreo.

Habilitar espacios abiertos

Dadas las limitaciones de los ambulatorios y hospitales, el equipo sugiere habilitar espacios abiertos -como estadios, estacionamientos, universidades y centros comerciales- que permitan vacunar hasta a 20 personas simultáneamente.

Destascan la versatilidad de las áreas internas y externas de esos espacios como ventajas para acondicionar un lugar adecuado que permita atender con comodidad y seguridad a cientos de personas en una jornada.

Equipo técnico involucrado en la propuesta de vacunación

La propuesta nace del grupo de médicos que conforma la mesa técnica: Julio Castro, médico infectólogo, profesor del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Medicina de la UCV; Huniades Urbina, pediatra intensivista, miembro de la Academia Nacional de Medicina; María Graciela López, infectólogo-pediatra, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Luis Echezuría, pediatra, epidemiólogo, profesor de la UCV y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; y Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!