procuraduría
"Las operaciones de la NOC, Compañía nacional libia de petróleo, deben reanudarse inmediatamente", indicó la Embajada de EE UU en Twitter | Archivo

La Procuraduría Especial de Venezuela advirtió este jueves sobre la inconstitucionalidad de suscribir contratos petroleros con el régimen de Nicolás Maduro.

«Todos los contratos que transfieran directa o indirectamente derechos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos a empresas privadas, suscritos por el régimen de Maduro, serán inconstitucionales. No constituirán compromisos válidos del Estado venezolano», señala un comunicado.

Además, en el documento se lee que las empresas que colaboren con el régimen serán responsables de sus acciones ilegítimas ante el derecho internacional.

La Procuraduría hizo esta advertencia ante la supuesta intención de hacer contrataciones en materia petrolera, pero imponiendo a la junta directiva ilegítima de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, se menciona que la prensa divulgó información acerca de que empresas privadas podrían suscribir contratos petroleros. Asimismo, aseguró que se basarían en una autorización ilegal de la junta de Luis Parra.

«Otros medios reflejan que Maduro encomendó a socios minoritarios de empresas mixtas la comercialización de crudo venezolano», agrega.

«Todos esos contratos, de existir, serían nulos e inexistentes, pues se originarían de una usurpación de la Presidencia de la república y al margen de los controles que le corresponden a la Asamblea Nacional legítima», se advierte en el documento.