Hugo "el Pollo" Carvajal prisión
Foto: Europa Press

La Policía Nacional de España confirmó el arresto de Hugo «el Pollo» Carvajal este jueves 9 de septiembre.

De momento no se han ofrecido los detalles de la captura, pero el cuerpo policial publicó un video en Twitter sobre el momento de la detención, acompañado del siguiente texto: «Detenido esta noche en Madrid el ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

Hugo «el Pollo» Carvajal

Carvajal fue un funcionario de alto rango, cercano a Hugo Chávez, para quien se desempeñó como jefe de contrainteligencia militar.

Estados Unidos lo reclama en extradición, acusándolo de narcotráfico y terrorismo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló a Carvajal como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano, para posteriormente ser llevados a Estados Unidos. La acusación agrega que también le proveía armamento al grupo insurgente.

Además, está acusado de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en zonas del estado Apure, y de entregar documentación a miembros de las FARC para acreditarlos como funcionarios gubernamentales. Esto con el fin de que ingresaran y salieran de Venezuela con facilidad.

Recompensa de 10 millones de dólares

Se encuentra en la lista estadounidense de los más buscados, relacionándolo con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

Por información que diera con su paradero, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

Detención y fuga en España

El 12 de abril de 2019, Carvajal fue detenido en España atendiendo al pedido de extradición de Estados Unidos.

Carvajal alegó en reiteradas oportunidades que la solicitud de captura en su contra por Estados Unidos responde a razones políticas.

Se encontraba prófugo desde noviembre de 2019, pues el 8 de ese mes la Audiencia Nacional española ordenó el arresto de Hugo Carvajal, quien se encontraba bajo libertad condicional en Madrid.

Sin embargo, cuando los agentes fueron a ejecutar la captura en el domicilio que él había reportado, Carvajal se había fugado, lo cual generó un inconveniente diplomático entre Estados Unidos y España.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!