Con miras a la escogencia en primarias del candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024, partidos políticos nacionales y activistas de la diáspora, convocados por la  comisión coordinadora de la Plataforma Unitaria, se reunieron el fin de semana en Florida, Estados Unidos, para dirigir un mensaje a los venezolanos en el país y en el exilio.

En el encuentro, que se inició con los himnos de Estados Unidos y Venezuela, el diputado a la asamblea de 2015 Elías Mata dio la bienvenida a los presentes y convocó a los venezolanos a trabajar unidos como única vía para salir de lo que llamó la dictadura enquistada en el país.

La reunión tuvo como fin escuchar a los representantes de 13 organizaciones civiles sobre la situación del país, estrategias y soluciones que proponen a la nación.

Los expositores plantearon la necesidad de corregir errores cometidos en el pasado y afirmaron que la unidad es clave para ello.

Abordar problemas nacionales

Problemas nacionales relacionados con alimentación, salud pública, seguridad comunitaria, formación educativa, falta de trabajo y del derecho a la participación, sin olvidar la situación de la diáspora, entre otros, fueron debatidos con acierto y demostrada preocupación.

Nelson Oxford, del partido social cristiano Copei-ODCAD, al igual que sus compañeros en la tribuna enaltecieron la vocación de lucha por Venezuela.

“Este acto debe servir para reivindicar la política y los políticos, aceptando que la divergencia política es inevitable en una sociedad democrática; de hecho, es necesaria, ya que el tener diferencias no significa que debamos ser enemigos», expresó Oxford. «La política no debe ser un campo de batalla donde la amistad se destruye y la polarización domina, sino un intercambio ético de ideas en diálogo abierto y sincero, un campo fértil para cultivar el afecto y la diversidad de opiniones con responsabilidad».

Redordó que 7,5 millones de venezolanos (22% de la población, la su mayoría entre 18 y 49 años de edad), que resisten en el exterior, abriéndose paso en más de 90 países y 400 ciudades, con valor, creatividad, y voluntad, conforman la injusta migración venezolana, que calificó como uno no de los más hondos actos de desgarro y destrucción perpetrados a un país. «Ellos también reclaman su derecho a salvaguardar su identidad y a expresarse políticamente, y no tienen respuesta», dijo.

Y añadió: «La unión del pueblo solo se hará posible cuando abramos los espacios para escuchar y considerar todas las voces, incluso las que están en desacuerdo. Cuando aceptemos que la unión no es un lego ni un rompecabezas, que se arma simplemente con juntar piezas coincidentes; se requiere de dos elementos fundamentales: confianza y esperanza”.

Luis Florido envía mensaje de optimismo

Luis Florido, responsable de la unidad de diáspora, envió un mensaje unitario de optimismo. Convocó a los venezolanos a trabajar en las elecciones primarias por el aspirante de su preferencia y participar hermanados en la campaña única del candidato de la Plataforma Unitaria de la oposición en 2024.

Eduardo Battistini, en nombre de los organizadores del encuentro del capítulo Estados Unidos de la Plataforma Unitaria, agradeció la asistencia de simpatizantes, dirigentes, promotores y personalidades. Asimismo, invitó a los dirigentes a dejar de lado el protagonismo y trabajar por el bien común.

En las dependencias de Miami del medio venezolano audiovisual EVTV, a partir de las 10:00 am del domingo 9 de abril, los televidentes observaron la programación especial a través de EVTV Comcast 1090 HD, streaming, página web, redes sociales de la televisión EVTV-youtube.com, Comcast canal 81, Blue Sling, Apple TV, Roku, Panamá en Cable Onda canal 439, España y en nuestra plataforma digital EVTV.online, nuestra App EVTV + Google play y App Store EVTV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!