La OPS nombró un nuevo representante en Venezuela
La OPS nombró un nuevo representante en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró un nuevo representante para Venezuela. La situación se da luego de que el régimen de Nicolás Maduro dijera que no permitiría el ingreso de la vacuna de AstraZeneca. Todo esto tras lograr un acuerdo con la oposición para que Venezuela tuviera acceso al mecanismo Covax.

El doctor Gerardo de Cosío asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. Lo hará en sustitución de Paolo Balladelli, quien se desempeñaba hasta ahora en el cargo.

“Versiones extraoficiales indican que el régimen chavista habría exigido el cambio de Balladelli, quien venía impulsando las conversaciones en la Mesa Técnica Nacional para el acceso de Venezuela al mecanismo Covax. También en el diseño de un plan nacional de inmunización, con la participación de las academias, sociedades científicas y los actores políticos del país”. Así lo reseñó Monitoreamos.

El doctor De Cosío es médico cirujano de la Universidad Nacional de México, magister en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Cuenta además con estudios de diplomacia en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza.

Tras el cambio de su representante en Venezuela, la OPS aseguró al portal que el organismo multilateral “sigue implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país. Esto en pro de la salud de su población”.

La fuente agregó que esas actividades incluyen las convocatorias a la Mesa Técnica para el acceso a las vacunas del Mecanismo Covax. Detalló que, de igual manera, espera ampliar aún más esas acciones en estrecha colaboración y diálogo con el régimen y todos los actores nacionales e internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!