citgo fianza
Foto Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suspendió hasta el 21 de enero de 2022 la licencia que permitiría a los tenedores del bono Pdvsa 2020 actuar en reclamo de los activos de Citgo.

Según el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), los tenedores del bono 2020 de Pdvsa no podrán ejercer derechos sobre la garantía hasta esa fecha.

Citgo y los bonos Pdvsa 2020

«A partir del 21 enero de 2022, todas las transacciones relacionadas a la provisión de financiamiento para y otros acuerdos en el Bono 8.5% de Pdvsa que fueron prohibidas por la Orden Ejecutiva 13835 del 21 de mayo de 2018, están autorizadas», de acuerdo con el documento divulgado por la OFAC.

Cabe aclarar que aunque el documento se refiera a «autorizar las transacciones», se trata de una manera inversa de indicar que hasta esa fecha no están autorizadas.

Lo que en la práctica representa una extensión de la protección. Y que en el caso de que hasta esa fecha no se hubiese producido una nueva extensión, efectivamente los bonistas podrían ejecutar las acciones de reclamo por los activos de la compañía, que fueron puestos como garantía de los bonos Pdvsa 2020.

La protección actual estaba comprendida hasta el 21 de octubre; por lo tanto, se trata de una extensión de tres meses.

Vecchio

Carlos Vecchio, representante político de Juan Guaidó en Estados Unidos, agradeció al gobierno del presidente Joe Biden y al Departamento del Tesoro por mantener la protección de Citgo.

«Esta nueva extensión hasta enero 2022 de la licencia que ampara a Citgo frente a tenedores del bono Pdvsa 2020 apunta en la dirección correcta. Hemos trabajado activamente con aliados como Estados Unidos  para la protección de Citgo y otros activos de Venezuela. Agradecemos al Departamento del Tesoro», indicó en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!