MUD
Foto: Archivo

A propósito de las elecciones del 21 de noviembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a un sector de la oposición a definir si participará en el proceso para escoger gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

«Somos de la opinión que estos procesos, participación y negociación, no son excluyentes sino, por el contrario, complementarios y por tanto es importante que se tome una decisión cuanto antes en apoyo a ambos procesos», indicó la MUD en un comunicado.

La organización política destacó tres propuestas para elegir a los candidatos que representarán la tarjeta en las elecciones, aclarando que esta no se prestará para dividir a la oposición venezolana.

Comunicado de la MUD

La grave crisis de orden económico, la emergencia social y la debilidad del proceso político inciden en la dificultad para iniciar una etapa de cambio político que impide a la oposición democrática capitalizar el descontento de la ciudadanía frente a la gestión del régimen.

Por ello, es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el Estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país.

Esta deseada unidad solo es posible si se logra una verdadera y comprometida unidad que permita ganar la confianza de la sociedad organizada, los sectores populares y la comunidad internacional.

La falta de acuerdos por parte de los distintos sectores que forman parte de la oposición democrática y sus divergencias revela que cada día es más difícil llegar a acuerdos que permitan determinar una estrategia compartida en relación con la participación electoral y al proceso de negociación con el gobierno.

Somos de la opinión que estos procesos, participación y negociación, no son excluyentes sino, por el contrario, complementarios y por tanto es importante que se tome una decisión cuanto antes en apoyo a ambos procesos.

La propuesta de la MUD

  • Elecciones primarias, en un proceso en que participen los distintos candidatos.
  • El consenso mediante negociaciones entre estos.
  • Mediante la realización de encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno.

«Dejamos expresa constancia de que la tarjeta de la MUD está al servicio de la unidad de la oposición y en ningún momento se prestará para generar divisiones en el seno de la oposición. Asimismo, desautorizamos a todos aquellos que se han arrogado la decisión de postular candidatos en su nombre, pues esa atribución solo corresponde a las autoridades del partido junto a los dirigentes de la oposición democrática», añadió.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!