revocatorio contra Maduro
Foto: Kenny Linares / El Nacional

Un nuevo intento fallido por una ruta distinta: el revocatorio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso este miércoles 1.200 centros para que los venezolanos firmen con la finalidad de promover un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El problema es que quienes impulsaron la iniciativa llaman a no participar porque solo cuentan con 12 horas para recoger 4,5 millones de manifestaciones, una meta casi imposible.

Para que ese número se pueda alcanzar tendrían que firmar cinco personas por minuto en los 1.200 centros y sin interrumpir el proceso. Así lo dijo César Pérez Vivas, uno de los integrantes del Movimiento por el Revocatorio (Mover), por lo que considera una burla a los venezolanos que desean ejecutar este recurso establecido en el artículo 72 de la Constitución.

El 17 de enero Mover introdujo por cuarta vez un documento ante el CNE solicitando la activación del referendo. A los días el ente publicó la admisión de la solicitud y luego un cronograma que los opositores han impugnado y por esa razón no irán a firmar, pues lo mínimo que se debían dar eran 15 días para la preparación del proceso. Sin embargo, una vez cerrado este intento, no se puede volver a convocar otro. Los resultados los darán el 13 de febrero.

Pero además del inconveniente del cronograma, hay dos aspectos más que preocupan a Mover, y es el hecho en el país se habilitan 14.000 centros de votación para una elección corriente y en esta oportunidad solo 1.200. Lo otro, según denunció Nicmer Evans, uno de los coordinadores de la iniciativa, es que muchos de los puntos de recolección están ubicados en zonas dominadas por el chavismo o en el caso del estado Apure en la sede del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«La lista del revocatorio contra Maduro»

Además de eso, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que Maduro «tiene derecho a saber quién está pidiendo revocarlo» por lo que acudirían al CNE a solicitar los nombres de quienes habían firmado.

Esta situación es similar a la de 2004 con la famosa «Lista Tascón». Ese año se hizo un referendo a Hugo Chávez, pero quienes lo solicitaron fueron despedidos de sus trabajos y hasta perseguidos. Los nombres fueron publicados por el entonces diputado Luis Tascón. La Corte Interamericana de Derechos (CIDH) ha pedido al Estado venezolano cumpla con las víctimas de esta acción.

Estos 4.5 millones de firmas que se debían recoger corresponden a 20% del padrón electoral. Para poder revocar a Maduro se necesitan más de 6.3 millones de votos si se llegara a ese proceso, de lo contrario, por la vía electoral sería esperar a las elecciones presidenciales de 2024, aunque Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 55 países, insiste en realizar esas elecciones lo antes posible.

Ahora, con esta nueva maniobra política, en la que dos rectores del CNE han estado en desacuerdo, Enrique Márquez y Roberto Picón, e incluso Estados Unidos que expresó que «Maduro teme someterse a la voluntad del pueblo».

Maduro legítimo o no

Quienes se preguntan si esto resta legitimidad o no al gobierno de Maduro las respuestas varían. Hay algunos que consideran que nunca se debió iniciar el proceso de activación porque el gobernante es ilegítimo. Para el politólogo Pablo Andrés Quintero, el presidente tiene legitimidad, pero además tiene control administrativo y de la Fuerza Armada, lo que si vuelve a estar en la opinión pública es el tema electoral.

«La ruta para salir de Maduro para una transición, ¿es electoral o no? Hay que contemplar la ruta electoral teniendo en cuenta que otras han fracasado», dijo Quintero a El Tiempo, haciendo referencia al mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la responsabilidad de proteger, la vía militar, o la fuerza.

«Habría que ver el nivel de organización de la oposición, pero debe trabajarse para las elecciones presidenciales», insistió.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!