migrantes, venezolanos, repatriación, El Nacional
La mayoría de venezolanos en Ecuador han sufrido discriminación. Foto: Xavier Montalvo / EFE

58,7% de los venezolanos en Ecuador ha sufrido algún tipo de discriminación, principalmente por la nacionalidad. Así lo aseguró una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones.

El estudio reveló que el otro 14% de la población encuestada declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia. La población intersexual es el grupo con mayores niveles de agresiones (29%).

La organización también detalló que 31% de los venezolanos que han entrado a Ecuador estos últimos años lo ha hecho por pasos irregulares. El porcentaje restante por terminales fronterizas.

Desde que comenzó el éxodo venezolano, más de 1,7 millones de migrantes han pasado por el país andino, si bien la inmensa mayoría ha seguido su viaje a otras regiones al sur del continente.

Las autoridades de migración locales estiman que unos 400.000 venezolanos se han radicado en Ecuador, si bien organismos internacionales creen que esa cifra podría ascender hasta 600.000 personas.

Ecuador vive desde 2019 una situación económica difícil agravada por la pandemia, lo que ha golpeado duramente el empleo. Pero esto no ha impedido que los venezolanos tengan empleo.

La encuesta de la OMI indicó 80% de las personas encuestadas afirmó tener actividades económicas en Ecuador. Sin embargo, 93% reconoció que no ha firmado un contrato o respaldo de los servicios laborales que presta. Adicionalmente, 53% declaró percibir 200 dólares o menos al mes.

Dentro de las repercusiones de la pandemia en la situación económica de los migrantes, el estudio refleja que el 77% de los encuestados declararon haber tenido algún tipo de afectación en su trabajo o actividad económica.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!