migrantes venezolanos
Foto: Archivo-

La Fundación Simón Bolívar de CITGO Petroleum Corporation otorgará hasta 1.68 millones de dólares en subvenciones a unas siete organizaciones benéficas. Las mismas forman parte del programa de Subvenciones de Salud Humanitaria Colombia-Ecuador-Perú.

Para el programa se convocó a solicitudes de subvención, en donde se reconoce la situación de vulnerabilidad que tienen los migrantes venezolanos. Además se afianza como una forma de apoyar las necesidades en cuanto a salud que se necesiten en esos países.

Asimismo, en 2021 también apoyó a programas humanitarios de salud para venezolanos que tuvieron que abandonar su país en busca de nuevas oportunidades en Colombia.

Fundación Simón Bolívar junto a migrantes venezolanos

Los investigadores del Center for Disaster Philanthropy produjeron un informe en 2021 titulado «Los peligros del desplazamiento forzado: necesidades de salud crónicas y emergentes de los venezolanos desplazados en la región de las Américas»; en este se proporciona un caso sólido para expandir las actividades de la Fundación Simón Bolivar para apoyar más programas en Colombia. Además de considerar iniciativas en Ecuador y Perú. Estos tres países tienen el mayor número de migrantes venezolanos, según reseña la página oficial de la fundación.

Por otra parte, para la ronda nueva de subvenciones, se invitó a un total de diecisiete organizaciones sin fines de lucro de los tres países latinoamericanos a presentar notas conceptuales. Tras una evaluación que incluyó su trayectoria, experiencia en implementación y situación financiera, entre otros criterios relevantes, se invitó a once solicitantes a presentar propuestas de subvención.

En total se recibieron ocho propuestas que se evaluaron cuidadosamente para posteriormente otorgar subvenciones a siete proyectos.

Las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas desarrollarán proyectos de apoyo nutricional y de salud que se necesitan con urgencia para los migrantes venezolanos y otros migrantes en países vecinos. Se calcula que los proyectos beneficiarán a más de 30.000 personas necesitadas, incluidas madres y niños; capacitarán a más de 300 profesionales de la salud; y proporcionarán más de 270.000 comidas saludables y nutritivas.

Fondos adicionales para más personas

Inicialmente el programa tenía un límite de 1 millón de dólares. Sin embargo, debido a la alta calidad de las siete propuestas, la Fundación reevaluó rápidamente el alcance y asignó fondos adicionales para ayudar a más personas necesitadas.

«Este nuevo proyecto financiado por la Fundación Simón Bolívar es una inversión fundamental en programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de estos migrantes. Así como de los colombianos vulnerables», dijo un representante de una de las organizaciones beneficiarias de la subvención.

Desde que la Fundación Simón Bolívar modificó su misión en 2019, amplió su impacto y número de beneficiarios al enfocarse en brindar acceso a financiamiento; desarrollo de capacidades y empoderamiento de organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios de salud, medicamentos, apoyo nutricional y bienestar a personas vulnerables dentro y fuera de Venezuela.

Aspectos destacados del proyecto de subvención

Con el programa Mejorando la salud y nutrición de madres y niños en Colombia, se beneficiarán a unos 271.116 migrantes y caminantes en Colombia; cuya duración será de unos 12 meses. Además estará enfocada en proporcionar comidas saludables y nutritivas a las familias migrantes.

Del mismo modo, otro programa se trata del Paquete Atención Materno Infantil Venezolanos; el mismo espera beneficiar aproximadamente a 5.500 personas vulnerables en La Guajira, Colombia. Cuya duración será de 12 meses y dedicado a proporcionar atención médica de calidad a niños y madres.

Brindando servicios de salud a migrantes y refugiados venezolanos vulnerables y a comunidades de acogida vulnerable en Guayaquil, Ecuador, es otra de ellas y beneficiará a 8.500 personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!