minería ilegal
FOTO @dhernandezlarez

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron 26 estructuras improvisadas, usadas como albergues para la minería ilegal, ubicadas en una zona del estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), informó este domingo el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje publicado en Twitter, el militar detalló que las «instalaciones utilizadas como albergues para la minería ilegal» fueron localizadas en el área de Caño el Carmen, en el municipio Autana del estado Amazonas.

Explicó que se trataba de una «ciudadela conformada por aproximadamente 26 estructuras improvisadas tipo dormitorio, construidas con material contaminante de tablas (madera y plástico)» que generaban daños ambientales y contaminación en toda esta zona.

Agregó que, durante el procedimiento, fueron destruidos también materiales logísticos empleados para el daño ambiental, entre los que mencionó motores de combustión, plantas eléctricas, bombas hidroneumáticas, combustible y mercurio, entre otras cosas.

«Venezuela presente en la lucha por la protección ambiental, la protección de la vida humana y el bioma de nuestras selvas amazónicas», recalcó el funcionario, que compartió imágenes del operativo.

El pasado viernes, Hernández Lárez informó que más de 4.000 personas han sido evacuadas en la última semana por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela.

El comandante no explicó entonces si estos procedimientos han dejado detenciones, si bien el pasado lunes señaló que entre los evacuados también se cuentan a «800 mineros ilegales» que fueron desalojados, aunque no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.

El pasado 19 de junio, Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su «batalla» en el sur del país para «limpiar» de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!