FAES
Foto archivo

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) asesinaron en el primer trimestre de este año a 158 personas, informó la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

De acuerdo con Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos de Guaidó, la FAES utilizó como método buscar a las personas a altas horas de la noche, sacarlas de sus casas para golpearlas y luego matarlas.

“Desde su creación hasta la actualidad, la FAES ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión”, manifestó Prado.

Prado indicó que los estados donde se registraron más ejecuciones extrajudiciales fueron Lara con 38, Zulia con 18 y Aragua con 16.

El comisionado también denunció que la FAES asimismo llevó a cabo 16 allanamientos arbitrarios, 44% de ellos mientras se realizaba una ejecución extrajudicial, 37% en el contexto de una detención arbitraria y 19% para intimidar.

Los datos, que se muestran en el informe Letalidad e impunidad: balance de las actuaciones ilegales ejecutadas por la FAES en el primer trimestre del año 2020, señalan que 67% de las detenciones se produjeron en marzo. Es decir, 64% fueron realizadas en el contexto del estado de alarma decretado por el régimen el pasado 13 de marzo de 2020 por el covid-19. Esto fue denunciado por la comisión en numerosas ocasiones.

“La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, consciente de la gravedad de los hechos expuestos en el balance, exhorta a realizar todas las acciones pertinentes para desarticular de forma inmediata las FAES y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, expresó Prado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo