Foto: Cortesía

El diputado Saúl Ortega no supo responder cuáles eran los artículos de la Constitución que le daban poderes absolutos a la asamblea nacional constituyente.

Este martes, durante una entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos, el dirigente del PSUV dijo que la ANC tiene “amplias funciones”. Sin embargo, aunque fue parte del equipo que redactó la carta magna de 1999, no pudo detallarlas.

A continuación, parte de la conversación:

—Saúl Ortega: ¿Quién le dijo a usted que la ANC se ha excedido en sus funciones? Yo soy constituyente del 99. Le puedo decir las amplias facultades que tiene. No será usted quien limite su funcionamiento. Hay tres artículos que explican su función.

—Román Lozinski: ¿Cuáles son? ¿Los recuerda?

—Saúl Ortega: Si quiere, los buscamos.

—Román Lozinski: Por favor.

—Román Lozinski: ¿Encontró el artículo?

—Román Lozinski: No consigo los lentes.

Al no hallar una respuesta concreta de Ortega, el periodista le preguntó acerca de la redacción de la nueva Constitución, pero el diputado se limitó a decir que las comisiones están trabajando.

El desacato

Ortega afirmó que regresar a la Asamblea Nacional forma parte de los acuerdos de la mesa de diálogo. “Vamos a construir puentes, para el debate político y para contribuir a la paz”.

Indicó que la Asamblea Nacional se mantiene en desacato, y por ende, no puede tomar ninguna decisión. La calificó como “un desastre”. También acusó a varios parlamentarios de estar vinculados a la banda colombiana Los Rastrojos.

Añadió que lo que sí harán es organizar unas elecciones parlamentarias. “Vamos al cese de la usurpación de la Asamblea Nacional. Con toda la carga de nuestras ideas. Vamos a contribuir a darle viabilidad política a los acuerdos”, dijo.

Aclaró que la ANC seguirá operando porque, aseguró, es un poder constitucional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!