educación universitaria

¿Qué pasará con la educación universitaria? La incertidumbre por la cuarentena motivó a los dirigentes estudiantiles a exigir el respaldo de la Asamblea Nacional.

En medio de un escenario de emergencia humanitaria compleja, agravada con la llegada del covid-19, los estudiantes solicitan la protección del sector universitario.

«Entendemos que el sector salud es prioridad, para ellos nuestro respaldo y reconocimiento, pero cuando lleguemos a las universidades no las vamos a tener porque nos las han robado todas», manifestó Inyerberth Bellorin, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

Esta preocupación surge de los robos que han sufrido las instituciones universitarias durante la cuarentena, entre ellas la Universidad de Oriente, la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo.

«No hay órganos que se ocupen de las casas de estudio. Estamos en una situación humanitaria compleja, pero no podemos abandonar nuestros espacios universitario. ¿Vamos a perder lo que genera conocimiento, hace avanzar y progresar a un país?», expresó.

Educación universitaria sin condiciones

La falta de recursos económico y de inversión en material tecnológico, las fallas constantes del servicio eléctrico y la mala conexión a Internet imposibilitan la clases a distancia, de acuerdo con los estudiantes.

Para Andrés Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, la emergencia del covid-19 ha dejado en evidencia la condición real de las universidades.

«La educación a distancia no tendrá un alcance a 100% de la comunidad de estudiantes por el tema de luz, Internet y alimentario», señaló.

Recordó, además, que tanto estudiantes como personal docente, administrativo u obrero sufren la crisis económica, por lo que no pueden cubrir ni siquiera la cesta básica alimentaria.

«La situación económica afecta el desarrollo normal de la educación universitaria. Las universidades cada vez están siendo más olvidadas. Esto no puede suceder, un país sin educación y sin universidad es un país sin progreso», señaló.

A diferencia de las universidades privadas, destacó que las autónomas no han tenido experiencia en las clases virtuales, por lo que no cuentan con la preparación ni las plataformas para llevar a cabo esa dinámica.

Ante la falta de condiciones para avanzar en las clases a distancia, Bellorin cuestionó al ministro de Educación Superior del régimen, César Trómpiz: «¿Cómo se come ese plan de universidades en casa si no tenemos Internet? ¿Cómo un estudiante hace para pagar unos datos, cuando hay quienes no tienen un Internet Cantv en sus casas?».

«No son solo estudiantes los que no pueden ver clases a distancia, también hay profesores que no pueden dar clases porque dicen ‘o como o pago el Internet para darle clases a ustedes», agregó.

A esto se suma, de acuerdo con los dirigentes estudiantiles, las dificultades de los universitarios que viven residenciados. Alegaron que, aunque muchos han recibido la compresión de sus arrendatarios, algunos se ven en la necesidad de regresar a sus estados de origen por falta de dinero.

«En algunos casos no tienen recursos para comer ni para pagar residencias», indicó Hernández.

Ante esto, con los pocos recursos a disposición que tienen, han tratado en enviar a los estudiantes que los requieran a sus hogares. «Desde la universidad hemos devuelto a varios compañeros de Caracas para casas en Aragua, Miranda y Carabobo, pero hasta ahí hemos podido porque se nos limita por parte del régimen», indicó Bellorin.

Solicitudes

Desde el Frente Estudiantil de Acción Democrática, los dirigentes consignaron un documento ante la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.

En el texto se le plantea que interceda ante las universidades privadas para la flexibilidad del pago de aranceles universitarios y que realice el exhorto para que las casas de estudio adopten medidas de protección académica.

«Resaltamos la importancia de respaldar y hacer un señalamiento importante para el sector universitario privado. ¿Cómo un estudiante va a poder pagar un semestre si ni siquiera puede cancelar la mensualidad de una residencia?», expresó Bellorin.

«Debe existir un encuentro, un punto donde la AN por medio de sus competencias pueda generar esa discusión con las universidades privadas, para que sea flexible el pago y la educación a distancia», agregó.

Los estudiantes también proponen la creación de un programa de contingencia que vaya dirigido a formar a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías y la implantación de la educación a distancia.

«Muchos profesores y estudiantes no tienen el conocimiento de las herramientas digitales. Se debe establecer un programa de formación en torno a las herramientas digitales; existen pero nunca las habíamos implementado, los profesores no tienen el conocimiento», manifestó Hernández.

Además, solicitó la implementación de una medida de protección para los profesores universitarios que se encuentran en riesgo, debido a que actualmente no cuentan con un sueldo ajustado a la realidad económica. Igualmente, propone la posibilidad de implementar un programa de becas que auxilie los casos más precarios de estudiantes universitarios.

«Hay que evaluar las circunstancias de la educación universitaria, avanzar en lo posible, sin afectar a la comunidad estudiantil porque estaríamos violando el derecho a la educación que no es solo un derecho establecido en la Constitución, sino que es un derecho humano», subrayó Bellorin.

Los estudiantes destacaron la importancia de proteger al sector universitario que, ratificaron, será fundamental en la reconstrucción nacional.

«En algún momento el país tendrá que avanzar y volver a la normalidad, no podemos tener al futuro atrasado, perjudicado. Cuando veamos, muchísimos estudiantes ni siquiera van a querer seguir estudiando porque se tuvieron que ir a sus pueblo y no pueden regresar por la economía. ¿Qué vamos a hacer?», expresó.

@ebritop22


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!