Pólizas

Jorge Michael, corredor de seguros, explicó que actualmente las pólizas de salud en divisas pueden cubrir entre 10.000 y 200.000 dólares, de acuerdo con la patología del asegurado, su edad y la capacidad de pago.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela dijo que desde 2017 la adquisición de pólizas disminuyo al menos 50%. Sin embargo, la dolarización que atraviesa el país y ahora el sector asegurador le devuelve el atractivo a estos servicios.

Las coberturas antes indicadas son beneficiosas para patologías que no requieran largos periodos de hospitalización. Según la Encuesta Nacional de Salarios, un procedimiento médico ordinario en una clínica puede oscilar entre 3.500 y 5.000 dólares.

Por otro lado, fuentes del sector informaron que internar a un paciente puede costar entre 100.000.000 de bolívares y más de 200.000.000 de bolívares. Lo que se traduce en unos 1.000 o 2.000 dólares por día.

Un asegurado de bajo riesgo, como una persona dentro de los 20 y 29 años de edad, puede comprar pólizas por un prima de 200 o 450 dólares por año. Sin embargo, existen empresas que siguen utilizando contratos en bolívares para aquellos que estén de acuerdo. Reseñó Banca y Negocios.

Debido a la hiperinflación de Venezuela, son cada vez menos las personas que pueden adquirir pólizas si su remuneración laboral se cancela en bolívares. Es por ello que día a día son más las empresas que ofrecen coberturas en divisas.

Michael detalló que las clínicas y las compañías aseguradoras crean alianzas. “Le garantizan al contratante que, hasta la suma asegurada, va estar cubierto. No tendrá que desembolsar más dinero”. También indicó que los límites de las pólizas son una referencia.

Los servicios de las clínicas se valoran en dólares, pero se factura en bolívares.

Por otro lado, hay empresas que dan la opción de transformar una póliza en bolívares a una en dólares. De esta manera siguen gozando de la cobertura. El procedimiento es evaluar el capital en moneda local del cliente, su edad y la antigüedad del contrato.

“Ciertas condiciones aplican”

Aunque ahora los servicios estén disponibles en divisas, la cobertura de la patología durante el periodo de validez de la póliza está atada a varias condiciones.

  • Accidentes y enfermedades infecciosas: poseen cobertura inmediata. Sin embargo, algunas de estas deben esperar entre tres y nueve meses para que la póliza las cubra.

Dentro de la atención urgente está la fiebre reumática, la apendicitis, la bronquitis, la gastroenteritis, los abscesos adoniditis, el vértigo o laberintitis, la amigdalitis y la otitis. Además de trastornos de la laringe, dengue, malaria, neumonía. También cubre gastos por enfermedades virales: parotiditis, rubeóla, sarampión y varicela.

La adenoiditis no infecciosa, las cefaleas vasculares (migraña), las hemorroides, la hicrocele, la incontinencia urinaria, la otitis no infecciosa, los trastornos de la laringe y piel, los tumores de piel y de tejido celular subcutáneo, además del virus de papiloma humano, tienen una espera de nueve meses para ser cubiertos.

Asimismo, esta condición se aplica para operaciones por obesidad mórbida. Así como para enfermedades del aparato reproductor femenino que necesiten intervención quirúrgica.

Para la espera de tres meses están incluidas otras alteraciones de la salud del cliente. Siempre y cuando no se excluya de las anteriores condiciones.

Balances financieros

Empresas del sector informaron que todas las operaciones utilizan el dólar como moneda de referencia. Incluso cuando existan productos que coticen en bolívares.

La actualización más reciente de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, de noviembre de 2019, indicó que las primas cobradas ascendían a unos 99,2 millones de dólares al cambio oficial de ese periodo.

Para 1998 la industria aseguradora de Venezuela facturaba en 2.000 millones de dólares.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo