Peregrinación de la Divina Pastora, una celebración religiosa golpeada por la pandemia
@VctorHu82041913

La mayor procesión de Venezuela, la de la Divina Pastora en el estado Lara, vive este 14 de enero un hecho histórico: los devotos, sin recorrer las calles de Barquisimeto, expresan su fe desde sus hogares.

La peregrinación, la segunda más grande de Latinoamérica, se desarrolla de manera virtual, en cumplimiento con las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país. Un día completamente distinto en 164 años.

Desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, los ciudadanos podrán seguir la transmisión en vivo de la misa y del recorrido de la Virgen a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto, reseñó el diario larense La Prensa.

Templo de Santa Rosa: a puertas cerradas

Las puertas del templo de Santa Rosa están cerradas, sus alrededores están casi vacíos. Pero los devotos de la patrona de Barquisimeto levantaron pequeños altares en sus hogares para rendirle honor a la Divina Pastora en este día atípico, tanto para Venezuela como para el Mundo.

“Hace un año, para nosotros el covid-19 era algo lejano. Incluso se anunciaba que no tenía posibilidades de supervivencia en un país como el de nosotros. ¡Cuán equivocados estábamos! Dos meses después, Venezuela entró en cuarentena luego de detectarse los primeros contagios. Hoy el covid-19 va dejando entre nosotros una estela de muerte y tristeza en nuestra patria”, expresó monseñor Víctor Hugo Basabe.

Monseñor Víctor Hugo Basabe pidió a las autoridades sanitarias del país a entender como un acto de misericordia hablar con la verdad al país. @VctorHu82041913

Basabe pidió a los ciudadanos orar para que la pandemia llegue a su fin y por el personal de salud que está en la primera línea de batalla.

“Muchas personas nos han criticado por haber decidido no realizarla en este fecha y posponerla a la espera de mejores condiciones sanitarias. Quiero que sepan, que si algún sentimiento nos movió a tomar a tomar tan difícil decisión, no fue otro que el mirar con misericordia a este pueblo y evitar una tragedia mayor, sabiendo que se trata de un virus que se contrae por el contacto personal y por el cual se deben evitar multitudinarias aglomeraciones”, dijo.

“Tarde o temprano la verdad se mostrará”

Basabe pidió a las autoridades sanitarias del país a entender como un acto de misericordia hablar con la verdad al país.

“La opacidad y la mentira con la que se está manejando esta pandemia en Venezuela, a lo único que contribuirá es a que el covid-19 más se propague y más tristeza cause entre nosotros. Por misericordia de Dios, en nombre de este pueblo, les pido: digan la verdad por muy dolorosa que pueda ser. Sepan que la mentira no tiene fuerza, que la que tiene fuerza propia es la verdad y que tarde o temprano la fuerza de la verdad se mostrará por sí sola. Todos sabemos que están muriendo muchos hermanos, eminentes médicos que están realizando su trabajo en las peores condiciones de bioseguridad y que, al morir, ni siquiera cuentan para las estadísticas que se presentan a diario. No se puede seguir poniendo en riesgo las vidas de las personas ocultando la verdad o solo mostrándola a medias”, agregó.

El monseñor lamentó las decisiones erradas tomadas en los últimos 20 años en los que el chavismo ha estado en el poder y que han llevado al país a una crisis política, económica y social.

“Les pido a quienes han asumido el ejercicio de la política: entiendan de una vez que es urgente un acuerdo nacional que ponga fin a tanto sufrimiento, que es urgente un cambio en la conducción del país y sus instituciones, y eso puede lograrse con buena voluntad y sin que el país tenga que desangrarse. Solo con una mirada y un gesto de misericordia hacia este pueblo, tanto de parte de quienes ostentan el gobierno, como de quienes le adversan”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo