cáncer Venezuela
Foto Archivo

Cada vez son más los jóvenes pacientes en Venezuela que padecen algún tipo de cáncer y hacen un esfuerzo para costear los gastos del tratamiento, la quimioterapia y las consultas. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señala que cada vez hay más personas entre los 30 y 45 años de edad con algún tumor cancerígeno en el país.

Con consultas oncológicas a 30 dólares y ciclos de radioterapia que superan los 2.000 dólares, la cifra de venezolanos que padecen esta enfermedad aumenta. La mayoría tiene algo en común: no tienen los recursos para costear el tratamiento. Incluso hay pacientes que corren el riesgo de presentar un tumor más agresivo y no tienen cómo acceder a los fármacos.

El director de la Sociedad Anticancerosa, Fernando Gómez, destacó, citado por el diario La Prensa de Lara, que esto casos están relacionados con antecedentes familiares. También existen casos de pacientes que sufren predisposición al cáncer por el estilo de vida que llevan en Venezuela, uno que viene acompañado de dificultades económicas.

Sin tener el balance exacto de casos de 2020, el experto adelanta que las consultas más frecuentes son las que se hacen para detectar cáncer de cuello uterino, de mama, colon y estómago. Sin embargo, no todos pueden costear una consulta para detectar la enfermedad en etapa temprana.

Tampoco hay quienes pueden pagar la quimioterapia una vez detectado el tumor. La radioterapeuta oncóloga Mirla Castro, del Servicio Autónomo Oncológico (SAO), lo explicó con cifras: de 70 quimioterapias semanales solo se realizan 20 actualmente.

¿Cómo costear la enfermedad?

Hay pacientes a los que el seguro no les aprueba el tratamiento. Otros padecen la falta de profesionales oncólogos, mastólogos u otros especialistas necesarios para llevar a cabo la recuperación. Entre los gastos también deben incluir exámenes a partir de 30 dólares, exámenes preoperatorios que incluyen laboratorio y pruebas especializadas que llegan a los 130 dólares.

Las resonancias cuestan desde 120 dólares en adelante y un solo fármaco para quimioterapia, como Capecitabina de 120 pastillas, cuesta 240 dólares, detalló el medio La Prensa de Lara. El presupuesto para la radioterapia ya superó los 2.400 dólares.

Los venezolanos intentan superar el cáncer en un país arruinado: recurren  a la colaboración, rifan electrodomésticos, venden artículos, entre otros. Rematan sus bienes a un precio menor por la premura de cubrir los gastos de la emergencia y superar el cáncer en Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo