Un grupo de arquitectos venezolanos asistieron al Festival de Arquitectura de Londres 2019 para presentar el proyecto Cubo de Caracas, iniciativa que plantea la intervención física de la ciudad como un primer paso a la activación de dinámicas sociales que han desaparecido o se han debilitado.

Durante su estancia en el festival, los profesionales tuvieron la oportunidad de compartir con otros expertos, lo que abre una oportunidad para futuras colaboraciones.

“Tenemos experiencia y contactos que hemos ido desarrollando con varias comunidades tanto de barrios como de zonas formales de la ciudad, tenemos un abanico amplio de oportunidades para insertar propuestas  e intercambiar saberes, así como también a profesionales foráneos que quieran colaborar con nuestros proyectos”, indicó la arquitecto María Isabel Peña.

Aseguró que esta experiencia alimentó nuevas ideas para crear proyectos que ayuden a solventar problemas que se presentan en las comunidades venezolanas.

Jardines con cultivos productivos, iluminación del espacio público con mobiliarios urbanos diseñados especialmente para casos de apagones y reservorios de agua de lluvia para poder reciclarlas, podrían ser soluciones a los conflictos que atraviesa el país en cuanto a las constantes fallas de los servicios públicos.

“La crisis actual ha tenido un impacto absolutamente devastador sobre la arquitectura venezolana en muchos sentidos, desde la ausencia de oportunidades de proyecto, el desarrollo de la técnica, la competitividad o la educación. Esto se ha traducido en una producción arquitectónica tanto escasa como, en general, bastante mediocre”, afirmó Stefan Gyzl.

Gyzl señaló que este es el motivo por el que en los últimos años muchos grupos e iniciativas han surgido buscando salvar el espacio público de la ciudad capital desde enfoques muy variados.

 

Instalación itinerante

El Cubo de Caracas es un proyecto liderado por Will Sandy, arquitecto inglés que vino a Venezuela en 2018 y está especializado en el tema de los espacios públicos. Junto a él trabajan los venezolanos Gyzl y Peña, además de Penélope Plaza, Alfredo Caraballo y la española Tere García.

Gyzl explicó que el Cubo de Caracas es una instalación itinerante que ocupará espacios públicos en sectores informales de la ciudad, “con el fin de motivar la activación del espacio público y de nuevas dinámicas en la comunidad, tanto sociales como culturales y educativas”.

Aunque aún no tienen fechas precisas, Gyzl indicó que el Cubo de Caracas se está terminando de construir y se inaugurará muy pronto. “Durante un año se instalará en distintos espacios públicos, por períodos de tres o cuatro meses en cada lugar”, destacó.

 

La experiencia en Londres

Los venezolanos participaron en una conferencia en el Building Center. Allí hablaron sobre sus propias iniciativas aportando su visión y experiencias en la activación de espacios, así como el impacto social de sus proyectos.

“Asistir a un evento como el Festival de Arquitectura de Londres te da la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de otras personas pero sobre todo encontrar si se quiere un piso común entre nuestras preocupaciones y las de otros arquitectos en otras partes del mundo, en particular a lo que espacio público se refiere”, manifestó Gyzl.

Peña subrayó en que ir a Londres representó una excelente oportunidad para “mostrar realidades que coexisten en nuestro país y que de una manera directa podemos dar fe de lo que hacemos y de lo que sucede”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!