La CPI aclaró que denuncia del régimen no amerita una investigación
Foto: CPI

La Corte Penal Internacional aclaró que la remisión introducida por Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, no amerita una investigación automática.

«Una remisión de un Estado parte no conlleva automáticamente la apertura de una investigación. Sin embargo, si en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación», indica el comunicado de la CPI.

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, informó que el 13 de febrero recibió una nueva solicitud del régimen. Este solicitó ante el organismo iniciar una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela por las sanciones impuestas a Maduro y sus funcionarios.

Arreaza entregó una carta suscrita por Nicolás Maduro, en la que este solicita formalmente el inicio de una investigación que se derivaría «de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Estado venezolano en su conjunto».

El informe detalla que la remisión está acompañada de un documento de respaldo, que especifica las circunstancias relevantes bajo las cuales se alega que ocurrieron tales crímenes.

Otra denuncia de la CPI

Es la segunda remisión recibida por el organismo internacional en relación con la situación en Venezuela, en el contexto de manifestaciones y de la inestabilidad política del país.

El 27 de septiembre de 2018, un grupo de Estados parte del Estatuto de Roma   -Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- hizo una remisión en relación con la situación en Venezuela a partir de 12 de febrero de 2014, dice el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!