El Nacional

Con la participación de la periodista chilena Mónica Jiménez, premio nacional de periodismo; del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes; del director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, colombiano; y del presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se realizará una reflexión conjunta sobre el significado de la confiscación del diario El Nacional como parte de la decisión del sistema de justicia venezolano para entregárselo a Diosdado Cabello, una de las cabezas más visibles y perseguida por la justicia internacional de la dictadura venezolana.

El acto, organizado por Ávila Monserrate / Compromiso Democrático, una asociación civil integrada por un grupo de profesionales venezolanos residentes en Bogotá, y por el Centro de Memoria, Migración y Reconstrucción de Venezuela, promovido por la misma asociación, forma parte de un conjunto de pronunciamientos y eventos de denuncia y reflexión que ha suscitado el arbitrario proceso seguido contra los medios de comunicación no oficialistas en Venezuela, con particular ensañamiento contra el diario El Nacional.

El Nacional, antecedente nefasto

Desde el comienzo mismo del primer gobierno de Hugo Chávez, El Nacional, una de las más sólidas instituciones periodísticas de América Latina, miembro fundador del Grupo de Diarios América, ha sido objeto de una saga de agresiones, acoso económico y persecución judicial que ha obligado a sus directivos a marchar al exilio, al diario a reducirse a la condición de publicación digital y, ahora, como estocada final, a vivir la experiencia de que sus sedes y sus bienes sean literalmente robadas, operación de allanamiento con armas de guerra incluidas, para entregárselas a Cabello, luego de una larga historia de demandas, multas y allanamientos.

La operación, queda claro, representa un antecedente nefasto dentro de los ataques a la libertad de expresión que cíclicamente se viven en distintos gobiernos y regímenes de facto de la región latinoamericana.

Para reflexionar sobre el tema, los organizadores convocan a este foro que se realizará el jueves 10 de junio, a las 11:00 am (hora de Venezuela), vía Zoom. La moderación estará a cargo del sociólogo y escritor venezolano Tulio Hernández, director de la Asociación Ávila Monserrate.

La inscripción es gratuita y se realiza enviando un correo al siguiente link.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo