calima
El director general de Protección Civil, Randy Rodríguez, afirmó que el periodo de sequía se mantendrá hasta el 20 o 22 de abril en el territorio nacional | Jacinto Heredia (@jacintoheredia)

La ciudad de Maracay, en el estado Aragua, amaneció este lunes cubierta por una espesa calima. Eso ocurre después de días de incendios en la montaña del Parque Nacional Henri Pittier y la quema de desechos sólidos en el vertedero de basura de San Vicente.

La situación la denunciaron usuarios en Twitter. En esa red social compartieron videos e imágenes que muestran cómo se encuentra el ambiente en esa urbe.

Estas quemas serían intencionales e incrementan por la temporada de calor, indicó el domingo en Twitter Enrique García, director de la organización ambientalista Sembramos Todos.

García destacó que desde enero se han registrado más de 250 incendios de ese tipo en la entidad federal.

«Son incendios repetidos, no solo forestales; en el caso de Maracay, el vertedero de San Vicente lo han quemado en varias ocasiones, fuegos que terminan por apagarse solos al agotarse su combustible y generan graves consecuencias para la salud pública, el ambiente y la biodiversidad«, advirtió.

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

El director general de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó este lunes que en las últimas 48 horas se han registrado más de 50 incendios en el Área Metropolitana de Caracas.

En una entrevista con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que en el estado Miranda se reportaron el domingo al menos 37 incendios forestales y de estructuras, mientras que en Caracas se registraron 15.

El funcionario indicó que el país experimenta un período de sequía y que enfrenta casi 90% de riesgo a que ocurra esa clase de situaciones. Añadió que ese tiempo seco perdurará hasta el 20 o el 22 de abril en el territorio nacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo