CIJ Guyana Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el 1 de diciembre su fallo acerca de las «medidas provisionales» solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el domingo.

La audiencia comenzará a las 10:00 am (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya. Allí el juez Joan E. Donoghue, presidente del ente, leerá la orden del tribunal.

El organismo internacional recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela en el que pidió a la Corte que confirme la «validez legal y efecto vinculante del Laudo» con fecha de 3 de octubre de 1899, respecto al límite entre ambas naciones.

«Amenaza existencial»

Guyana afirmó el 14 de noviembre ante la CIJ que el referendo que Venezuela prepara sobre la disputa territorial constituye una «amenaza existencial».

Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente el área se encuentra bajo administración de Guyana.

La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron después de que las autoridades de Georgetown otorgaron el mes pasado licencias de explotación petrolera en la zona.

Una de las preguntas de la consulta organizada por Caracas aborda si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899, que afirma que fue «impuesto fraudulentamente».

En la papeleta también se plantea si Venezuela debe seguir rechazando la jurisdicción de la CIJ para esta disputa y si debe promulgar un «plan acelerado» para conceder a los habitantes de Esequibo la ciudadanía venezolana y darles documentos de identidad.

Guyana sostiene que la votación allana una vía para que Venezuela se apodere «unilateral e ilegalmente» del territorio y lo anexione, lo que implica un «daño irreparable».

El gobierno de Georgetown quiere que el tribunal internacional frene la celebración del referendo «bajo su formato actual» y que Venezuela se abstenga de cualquier acción para apoderarse de Esequibo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!