CIDH presos políticos
Foto Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la grave situación que vive Venezuela en materia de derechos humanos. Así lo reseñó un informe resultado de la visita de la organización realizada del 5 al 8 de febrero a la frontera colombo-venezolana.

El informe preliminar de la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que la situación de los derechos humanos continúa deteriorándose gravemente debido al continuo debilitamiento de la institucionalidad democrática y de la crisis humanitaria que ha conducido a la migración forzada de millones de personas.

También alertó sobre la prolongación indefinida de los estados de excepción, la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa, la falta de independencia judicial, la falta de extradición y de las funciones de la asamblea nacional constituyente.

La comisión hizo un llamado al régimen para que cumpla con los lineamientos de sus obligaciones institucionales, especialmente con los órganos del sistema interamericano. «Lo anterior resulta más urgente frente a las miles de personas venezolanas que se encuentran ahora en una situación de extrema vulnerabilidad frente a los efectos de la pandemia», apuntan.

La CIDH recordó además que la apertura al escrutinio internacional constituye una condición favorable para la garantía de la democracia y el estado de derecho.

La organización lleva desde 2016 realizando informes en los que alerta de problemáticas relacionadas con la libertad de expresión, persecución política y ejecuciones extrajudiciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!