La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó el conjunto de decisiones recientes del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Madur, que “atenta contra la institucionalidad democrática en perjuicio de las libertades fundamentales y los derechos humanos”.

Mediante un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades a que se retomen los mecanismos constitucionales para el restablecimiento del Estado de Derecho.

La CIDH encuentra especialmente preocupante que el TSJ haya designado al árbitro de la contienda electoral cuando de acuerdo con la Constitución esa atribución correspondería a la Asamblea Nacional. Y, al mismo tiempo, haya proferido decisiones incidiendo en los dos partidos políticos (Acción Democrática y Primero Justicia) que reúnen a los dirigentes más reconocidos de la oposición, reza el texto.

Asimismo, reafirmó que la salida a la crisis política de Venezuela “debe realizarse de manera pacífica, dentro de los cauces constitucionales, y con pleno respeto de las libertades fundamentales (expresión, reunión y asociación). Así como restablecer la vigencia de todos los derechos humanos”.

Para leer el comunicado pulse aquí.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo