Asamblea Nacional legítima tendrá un presupuesto de 49.387.866 dólares Trump
Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional de 2020 presentará la próxima semana un informe preliminar de una investigación sobre la posible responsabilidad penal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por crímenes de lesa humanidad. Caso establecido por las sanciones que impuso contra el país mientras fue mandatario, informó este miércoles el Legislativo.

«La comisión especial tiene previsto presentar la próxima semana un informe preliminar ante la plenaria del Parlamento nacional; además de la lista de ciudadanos y organizaciones responsables de violar el ordenamiento jurídico nacional», señaló la AN en una nota de prensa.

El oficialista Pedro Infante, presidente de la comisión, adelantó que se «dará a conocer un expediente con pruebas y argumentos organizados, de forma cronológica, de las acciones contra Venezuela y las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos. Sobre todo las impuestas por Donald Trump», señaló.

Esperan llevar la investigación a la ONU o a la CPI

Trump documento
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump | Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

Aseguró que personas «naturales y jurídicas han violado la Constitución», el Código Penal, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, entre otras normativas.

La comisión, instalada el 6 de julio, construirá una agenda de trabajo. Esta incluirá reuniones y acciones coordinadas con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y los órganos de Justicia, de acuerdo con Infante.

Los resultados de estas investigaciones, según opinó Infante durante la sesión de instalación, deberían ser llevados ante organismos como Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional (CPI).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!