CNE rectores
Foto @Asamblea_ven

La Asamblea Nacional de 2020 designó este martes en sesión extraordinaria a los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los suplentes.

En la sesión fue designada una comisión especial, presidida por Giuseppe Alessandrello, para evaluar al grupo de postulados. Alessandrello también estuvo al frente de la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales.

Los elegidos se harán cargo del Poder Electoral por período de siete años, en el que  tendrán como primer reto preparar las venideras elecciones regionales.

Los nuevos rectores del CNE fueron elegidos por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Parlamento, que en este caso corresponde a 185 diputados de los 277 que lo integran.

El nuevo CNE quedará conformada por:

  1. Rector principal: Alexis Corredor Pérez.

Suplentes: Carlos Enrique Quintero Cuevas y Francisco José Garcés Da Silva.

2. Rectora principal: Tania D’amelio.

Suplentes: Leonel Enrique Parica Hernández y Rafael Simón Chacón Guzmán.

3. Rector principal: Enrique Octavio Márquez Pérez.

Suplentes: Griselda Colina y Francisco José Martínez García.

4. Rector principal: Pedro Enrique Calzadilla Pérez.

Suplentes: Gustavo Vizcaíno y Saúl de Jesús Bernal Peña.

5. Rector principal: Roberto Picón Hernández.

Suplentes: Conrado Ramón Pérez Briceño y León Antonio Arismendi.

Después de un receso de 20 minutos procederán a la juramentación al tomar posesión del cargo.

Oposición rechaza a los nuevos rectores del CNE

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó manifestó su rechazo a la designación de los rectores del CNE por la Asamblea Nacional de 2020.

Guaidó, aseguró que el chavismo mantiene la misma estrategia de 2018, cuando se designó por la vía rápida a los rectores para organizar las elecciones parlamentarias previstas para ese año.

«Pero la estrategia la misma: violar Constitución, dividir, supuestos gestos para evitar disputar el cambio o lograr acuerdo integral que atienda la crisis», escribió en Twitter.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo