AN ilegítima
Foto: Efecto Cocuyo

Omar Ávila, diputado suplente incorporado irregularmente a la AN ilegítima, inició este martes un debate sobre la importancia de elegir un nuevo CNE para rescatar la democracia en Venezuela.

«No vale que se escoja a los nuevos rectores entre minorías. Pero tampoco en negociaciones y procesos paralelos de quienes se dicen mayoría», manifestó en la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo.

Ávila señaló que ni la directiva de Luis Parra ni la encabezada por Juan Guaidó cuentan con las dos terceras partes para escoger a las autoridades electorales. Por esta razón, instó a todos los sectores políticos a llegar a un acuerdo.

«Acaso, ¿dejaremos que sea el TSJ el que decida a los rectores por cuarta vez o, peor aún, que tengamos dos CNE?», manifestó.

Por su parte, el diputado oficialista Willian Gil afirmó que la comisión preliminar designada para iniciar el proceso de elección de nuevas autoridades del CNE no funcionó.

Destacó que ante este escenario la renovación del CNE debe ser por omisión legislativa y el TSJ deberá nombrar a los nuevos rectores.

«La oposición no usó su mayoría para nombrar un nuevo CNE cuando pudo. Por lo que ahora se debe proceder a la omisión legislativa para que el TSJ designe a los rectores», indicó Gil.

El oficialista José Antonio España estuvo de acuerdo y añadió que si los parlamentarios aliados a Juan Guaidó no se suman a las sesiones de Luis Parra, quedará constatada la omisión legislativa para elegir a los rectores.

Reformas a la ley electoral

En nombre del PCV, el diputado Yul Jabour pidió a todos los factores políticos admitir que en la AN no están dadas las condiciones para designar el nuevo Poder Electoral.

También solicitó reformar la ley electoral y la ley de partidos políticos para que se permita representación electoral de las minorías. «Que la próxima AN tenga representación política de todos los sectores del país», agregó.

La propuesta de Jabour consiste en crear un circuito nacional. Y que por medio del cociente electoral, los partidos con menos votos en elecciones parlamentarias también puedan adjudicarse diputados.

Franklin Duarte, primer vicepresidente de la AN ilegítima, sugirió realizar una reforma para que el Poder Legislativo sea nuevamente bicameral «para que haya mayor representación».

«Queremos un CNE confiable porque sabemos que saldremos de este régimen por la vía electoral», indicó para poner fin al debate.

Posteriormente, la AN ilegítima aprobó un acuerdo para ratificar la ruta electoral como único camino para solucionar la crisis venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!