Suju CPI, Instituto Casla
Foto: AFP

La defensora de los derechos humanos Tamara Suju criticó este viernes que Juan Guaidó, presidente interino de la República, manifieste su respaldo a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República.

Suju expresó en Twitter que la Asamblea Nacional debió remover a Ortega Díaz del cargo para nombrar un fiscal decente y honorable que la sustituyera.

«Que no estuviera acusado por inducción, acción y omisión de crímenes de lesa humanidad y no tener a esta mujer como un peor es nada», agregó.

La abogada resaltó que hay personas honorables que pueden desempeñar el cargo de fiscal general de la República durante un gobierno de transición.

«Absurdo», reprochó Suju.

La crítica la hizo la defensora de derechos humanos luego de que Guaidó, también presidente del Poder Legislativo, afirmó en una teleconferencia que el Parlamento solo reconoce a Ortega Díaz.

Esto, luego de que periodistas le preguntaran por la citación para una comparecencia que le hizo Tarek William Saab, fiscal general del régimen.

Desde que huyó del país en 2017, luego de que la ilegítima asamblea nacional constituyente la destituyera, Ortega Díaz continuó como fiscal en el exilio.

Suju fue designada en marzo de 2019 por la Asamblea Nacional embajadora de Venezuela en República Checa, pero renunció pocos meses después debido a conflicto de intereses en su trabajo y responsabilidades.

«La justicia, la verdadera justicia, para que sea justa e imparcial, debe ser independiente de la política. Por eso, es importante mantener nuestra independencia para poder seguir con el que ha sido el único fin de nuestro trabajo. Que haya justicia, reparación a las víctimas y no repetición de los crímenes«, dijo Suju en un comunicado en ese entonces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!