contrabando frontera

La diputada y presidenta de la Subcomisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, Karim Vera denunció este miércoles que, del lado venezolano de la frontera con Colombia, siguen obligando a los ciudadanos a pasar por caminos irregulares, pagando a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares para que permitan el contrabando de mercancías.

«Claramente del lado venezolano está cerrado el paso por los canales regulares, lo que obliga a los que intentan ingresar por los puentes a devolverse por las trochas (camino irregular) donde se ha legalizado el contrabando y se mantiene el contexto criminal del que está enterado el mundo», explicó en una nota de prensa.

Pago para contrabando

Detalló que se ha obligado a los comerciantes a pasar su mercancía por estos caminos, con los puntos de pago o control establecidos por los que «operan en la zona», que van desde grupos irregulares hasta la Guardia Nacional Bolivariana.

Vera exhortó a abrir los puentes de la frontera para proteger la vida de los ciudadanos que se arriesgan al pasar por ríos, y para acabar con el cobro por el paso irregular.

Por último, la dirigente criticó que se mantenga como excusa el cierre de la frontera por la pandemia. «En esos pasos irregulares no se cumple ningún procedimiento de bioseguridad; al contrario, la vida de los venezolanos se pone en manos de criminales», dijo.

La noche del lunes, el gobierno colombiano autorizó a partir de este miércoles la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

Sin embargo, Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia. El régimen al reiterar que los pasos entre ambos países -cuya apertura se esperaba para el 1 de junio- deben ser abiertos de forma consensuada y mediante un acuerdo que no se ha alcanzado por el momento.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo